Emprendemos Juntas apuesta a la capacitación, seguimiento y trabajo en red de las emprendedoras uruguayas. La iniciativa, impulsada por Coca-Cola y Endeavor Uruguay ya benefició a 1761 mujeres en sus dos primeras ediciones .

La propietaria de un almacén en Florida, una mujer que sueña con tener un emprendimiento en su Durazno natal y una artesana oriunda de Tacuarembó. Como ellas, miles de mujeres uruguayas proyectan o gestionan sus propios negocios. Para ayudarlas, capacitarlas, asistirlas y acompañarlas nació Emprendemos Juntas, el programa de empoderamiento económico que en esta segunda edición amplió su cobertura cinco nuevos departamentos, con programas personalizados que atienden a la realidad de cada localidad.

La iniciativa,  Coca-Cola y Endeavor Uruguay pusieron en marcha hace casi ya dos años, parte de la base que adentrarse en el mundo del emprendedurismo supone numerosos desafíos, tanto para quienes buscan ponerse al frente de sus propios proyectos como para aquellos que intentan apuntalarlos en ese camino. Con esa premisa, el programa sumó como socio estratégico a Kolping, una asociación internacional con presencia en 60 países en los que trabaja para favorecer la inserción laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

Con sedes a lo largo de todo el Uruguay, Kolping no sólo brindó una mayor extensión territorial a Emprendemos Juntas sino que además permitió adaptar su contenido a las necesidades particulares de las mujeres de cada departamento y mejorar así la experiencia de cada una de ellas.

Gracias a Kolping, en su segunda etapa Emprendemos Juntas -la expresión local de 5by20, la iniciativa de Coca-Cola a nivel global por la cual la Compañía apuesta a empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el año 2020- llegó a cinco nuevos departamentos: San José, Colonia, Durazno, Tacuarembó y Florida.

Agustín Aishemberger, ex Director General de Kolping y encargado de llevar el programa adelante en el interior del país, explicó a Journey que lo primero que hicieron fue acercarse a las intendencias ya que allí es donde mejor conocen las necesidades de cada comunidad de modo de poder adaptar los contenidos a cada circunstancia. Así, junto con el apoyo de los gobiernos departamentales, se fue moldeando la propuesta particular de Emprendemos Juntas para cada departamento.


Por su parte Agustín destacó que esta asociación entre privados, organizaciones de la sociedad civil y los distintos estamentos públicos permitirá que el trabajo siga adelante más allá de la culminación del último taller, al generarse una sinergia que se renueva de manera constante con el impulso de cada sector.

“Las mujeres de este país son emprendedoras y existe la necesidad de conocimientos para que puedan emprender cada vez más. Nosotros juntamos esa necesidad con la posibilidad de acceder a las herramientas y competencias que requieren” explicó Agustín.

Gracias al trabajo conjunto de Coca-Cola, Endeavor Uruguay y Kolping, en los cinco departamentos a los que llegó Emprendemos Juntas ya se brindaron talleres y mentorías grupales que abordan distintas áreas que van desde el marketing digital pasando por emprendedurismo, competencias transversales, viabilidad económica y financiera y hasta el diseño en vidrio, por solo nombrar algunas.

Desde Kolping aseguraron que apuntan al desarrollo tanto de iniciativas individuales como de proyectos grupales y destacaron que el impacto positivo trasciende a las mujeres ya que se derrama sobre sus familias y el conjunto de las comunidades en las que viven.


Si querés saber más sobre Emprendemos Juntas podés leer esta nota.