Emprendemos Juntas nació en Uruguay en 2016, en el marco de la iniciativa global 5by20, con la que la Compañía Coca-Cola se propone acompañar el desarrollo económico de cinco millones de mujeres para fines de este año. Más de 3.000 mujeres participaron de sus talleres y mentorías. Cada una de ellas tiene una historia para contar; te invitamos a conocer algunas.

Hace 30 años que Laura Langone se dedica a la costura. El año pasado celebró ese aniversario y también su cumpleaños número 50. Le parecía que la vida llegaba a una meseta: amaba su profesión y conocía todos los secretos que esconden hilos, agujas y moldes. Al 2019 lo recibió con una pregunta: “¿Y ahora qué?”. Y la respuesta le llegó en junio por medio de una convocatoria: se estaba preparando una nueva edición de Emprendemos Juntas. Sin mucha certeza acerca de lo que se iba a encontrar, pero con la convicción de que podía ser un camino para descubrir nuevos desafíos, Laura se anotó para participar de las mentorías grupales.

Así se convirtió en una de las 1.800 mujeres que se sumaron a la tercera edición del programa impulsado por la Fundación Coca-Cola en alianza con Endeavor Uruguay, el Instituto Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih). A través de mentorías individuales y grupales, talleres, capacitaciones on line y afters, la propuesta tiene el objetivo de apoyar y brindar herramientas para que las mujeres puedan afrontar los desafíos que se les presentan en el camino del emprendedurismo.

 “Participar de Emprendemos Juntas fue muy inspirador, lo recomiendo al 100%. Justo en 2019 cumplí 50 años de edad y 30 en la profesión, y sentía que estaba estancada. Participar del programa me dio nuevas energías, me dio pilas para encarar con más vitalidad lo que voy a hacer de aquí en adelante. Cada vez que salía de una mentoría o de un after, salía muy energizada gracias a mis compañeras”, contó Laura a Journey acerca de su experiencia en el programa.

En estos tres años de trayectoria, Emprendemos Juntas capacitó a más de 3.000 mujeres en Uruguay. Así como Laura, Lucía Greco aseguró que haber formado parte del programa fue movilizador. Esta emprendedora brinda un servicio de talleres de inglés grupales e individuales y al comenzar con las mentorías sintió que todo lo que hacía cobraba un nuevo sentido. “Lo que me pasaba al principio, cuando empecé a emprender, era esa sensación de que no entendía nada de cómo se tenían que hacer las cosas y tampoco le podía preguntar a nadie, entonces dejaba de hacerlo o de intentarlo. Cuando me uní a Emprendemos Juntas, me di cuenta de que había un grupo gigantesco de mujeres que tampoco sabían exactamente lo que hacían, pero que igual lo estaban intentando, y eso me dio muchas ganas. Creo que en lo que más me ayudó esta experiencia fue en mi posición frente al fracaso, en darme cuenta de que si había algo que no sabía o si me equivocaba en algo, igual podía seguir adelante y que estaba todo este grupo divino de mujeres para ayudarme”, detalló la emprendedora.

A lo largo del programa, no solo se brindan herramientas técnicas, sino que también se busca fomentar la cultura emprendedora, generar redes de apoyo y contacto. y fortalecer emocionalmente a las mujeres para transitar este camino. En este sentido, se diseñan actividades para vincularse con otras emprendedoras, como los after, que son espacios distendidos después del horario laboral, donde las mujeres se reúnen a compartir un momento de charla y juegos. En consonancia con ese objetivo, al finalizar la tercera edición del evento, el 97% de las participantes dijo que aumentó su confianza a la hora de vender sus productos o servicios, un 86% mencionó que mejoró sus capacidades de liderazgo, y un 96% dijo ahora conocer sus debilidades y fortalezas.

Gladys Suárez, que lleva adelante un emprendimiento de repostería, encontró en el programa un valor humano agregado. “Emprendemos Juntas me significó un antes y un después. La generosidad, la calidad de los mentores, la atención de todos los que nos dan la bienvenida, el trato desde que nos reciben hasta que nos vamos: nos hacen sentir como unas reinas. Todos quieren que crezcas, ellos disfrutan con tu crecimiento y viéndote avanzar”, reflexionó la emprendedora.

Si querés saber más sobre Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.