El programa, que apuesta a la capacitación y acompañamiento de las emprendedoras uruguayas, cerró su segundo año con un balance que anima a ir por más: el 78% de las participantes aseguró haber mejorado su gestión financiera y el 79% aumentó su facturación. Además, el 94% afirmó sentirse más capacitada para administrar su negocio y el 87% consolidó su red de contactos.

Más de 100 emprendedoras reunidas en el mismo lugar, mirándose con la complicidad de haber compartido mucho más que una capacitación. El 10 de abril, el Teatro del Anglo de Montevideo se iluminó con la energía de este grupo de mujeres, que festejó con gran emoción el cierre de la segunda edición de Emprendemos Juntas, el programa de capacitación y mentorías organizado por Coca-Cola de Uruguay, Endeavor, Kolping y Ceprodih por el que ya pasaron más de 1.600 compatriotas.

En Uruguay 14 de cada 100 personas elige emprender, y en su mayoría son hombres. “Nos interpeló un dato: de continuar la situación de hoy en día, la equidad de género no va a lograrse hasta el 2096. Falta una vida para eso, entonces nos preguntamos qué podemos hacer cada uno desde su lugar. Capacitación, contención y redes son algunas de las claves. Algunas sobre las que se basa Emprendemos juntas fueron la respuesta para dar herramientas y capacitación a las mujeres”, explicó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para Paraguay y Uruguay.

Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para Paraguay y Uruguay. 

Hace dos años la Compañía se asoció con Endeavor para desarrollar este programa, financiado por la Fundación Coca-Cola. La iniciativa, dirigida a mujeres, tuvo su primera edición en 2017. Ese año se sentaron las bases para comenzar a trabajar y más de 600 mujeres se animaron a participar. En su segunda edición, el programa superó todas las metas propuestas y alcanzó a 1.000 personas.

En el encuentro para celebrar este cierre participó Paula Magariños, fundadora de la consultora Punctum, quien presentó un estudio sobre la participación de la mujer en la economía uruguaya. "Si vos mirás en términos de promedio con el resto de la región, Uruguay está a la vanguardia de un montón de aspectos como el acceso a la educación. Esto no quiere decir que no haya que seguir trabajando, todavía no llegamos a la equidad, hay 27% de brecha salarial y todavía las mujeres no ocupamos equitativamente todos los puestos de decisión. Hay mucho para seguir avanzando”, afirmó Paula.

Paula Magariños, fundadora de Punctum, presentó un informe que da cuenta de la situación de las mujeres en Uruguay y la región 


En este contexto, Emprendemos Juntas reforzó su compromiso: en 2019 más de 1.000 mujeres participaron de sus talleres, se dictaron más de 13.000 horas de capacitación, se organizaron más de 200 actividades y el programa llegó a cinco nuevas localidades del país: San José, Colonia, Durazno, Tacuarembó y Florida.

El trabajo conjunto de Coca-Cola y Endeavor, y de los nuevos socios Kolping y Ceprodih, ayudó a que el 79% de las participantes incrementara su facturación. Esa cifra no es casualidad sino producto de la dedicación al programa: el 78% de las emprendedoras aseguró haber mejorado su gestión financiera y el 94% afirmó sentirse más capacitada para administrar su negocio. Además, el 87% consolidó su red de contactos.

 “Pensar que hemos impactado en más de 1.600 mujeres en dos años realmente nos da mucha satisfacción, porque esos números se traducen en personas que te dicen que el programa les cambió la vida, que les dio confianza y energía”, comentó Joaquín Morixe, Director de Endeavor.

La complicidad, presente en la sala: una foto a la compañera de Emprendemos Juntas que subió al escenario 

Desde el programa entienden que esas cifras cobran sentido si se visibilizan las historias que hay detrás. En esa línea, tres emprendedoras intercambiaron experiencias durante el evento, en un panel moderado por Joaquín. Mercedes Besada, Janet de Armas y Sandra Noblia coincidieron en que el programa las fortaleció y las hizo confiar en que pueden lograr sus objetivos. "Yo era de las personas que pensaba que lo mío no tenía importancia y cuando pasé por Emprendemos Juntas me di cuenta de que sí", confesó Janet. En el mismo sentido se expresó Mercedes: “Me sentía estancada pero el programa me dio contactos, ánimo y ganas”, resumió. Sandra, en tanto, llamó a las mujeres a “animarse a más”: "La que tenga la oportunidad tiene que aprovecharla", aseguró.

El broche de oro de la celebración estuvo a cargo de dos invitadas de lujo: la economista Laura Raffo entrevistó a la reconocida bailarina María Noel Riccetto, quien ese mismo día anunció su retiro del ballet. María Noel contó que, tras colgar zapatillas de baile se volcará al mundo emprendedor y abrirá su academia de danza. En un mano a mano muy sincero con Laura, la bailarina reconoció que ser empresaria no es fácil y empatizó con la audiencia al hablar de las dificultades que emergen al decidir emprender. Sin embargo, alentó a las mujeres a seguir adelante y continuar capacitándose.

Emprendemos Juntas se desarrolla en el marco de 5by20, una iniciativa global de la Compañía Coca-Cola con la que se busca capacitar a 5 millones de mujeres para el año 2020. “Cerrar la brecha de género es un deber y es una oportunidad que no podemos perder. Este programa es una oportunidad para que las mujeres puedan cumplir sus sueños y puedan transformar su realidad”, concluyó Silvina Bianco.