El viernes 13 de marzo se anunciaron los primeros casos de personas con COVID-19 en Uruguay y las autoridades sanitarias exhortaron a todos los compatriotas a guardar aislamiento social preventivo. El nuevo contexto cambió, como era de esperar, el escenario. Por ese motivo y bajo la consigna #EJencasa, Emprendemos Juntas, el programa impulsado por Fundación Coca-Cola en alianza con Endeavor Uruguay, el Instituto Kolping y Ceprodih, puso en marcha acciones de apoyo a las emprendedoras para ayudarlas a continuar con sus negocios y encontrar oportunidades incluso en la adversidad.

Sofía Scarone, Líder del proyecto de Emprendemos Juntas en Endeavor Uruguay, atendió el teléfono desde su hogar. Como muchas otras personas en Uruguay, desde hace ya varios días trabaja desde casa. Las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia de coronavirus Covid-19 obligaron a todo su equipo a reorganizarse y sumarse al teletrabajo. Este desafío le permitió repensar hábitos laborales y capacitarse para hacer efectivo su trabajo a distancia. Consciente de que las participantes de Emprendemos Juntas estaban viviendo la situación con incertidumbre, el equipo decidió brindarles apoyo ante este nuevo e inesperado contexto económico y social.  

“Ahora es cuando justamente las emprendedoras tienen que ser más proactivas. Lejos de ahogarse, tiene que haber una lluvia de ideas, pensar de forma creativa, fuera de la caja, y ver qué pueden aprovechar de estas circunstancias, porque obviamente todos en esta crisis tendemos a ver el medio vaso vacío, pero hay que ver que hay otras puertas abriéndose y que las necesidades hoy son otras”, aseguró Sofía a Journey

Con el propósito de ayudarlas a que se cuiden, se queden en su hogar y al mismo tiempo accedan herramientas valiosas, se creó el hashtag #EJencasa. Mediante la comunicación en línea, el equipo de Emprendemos Juntas, programa que lleva adelante la Fundación Coca-Cola en alianza con Endeavor Uruguay, el Instituto Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), organiza distintas iniciativas que brindan apoyo y capacitación de manera remota. “Lo primero que hicimos fue capacitarnos nosotros en buenas prácticas acerca de cómo trabajar en equipo de forma remota. Luego, salimos a preguntarle a las emprendedoras qué es lo que necesitan ellas en este momento. Uno puede imaginárselo, y nosotros estamos pendientes de ellas permanentemente, pero lo mejor es preguntarles a ellas: ¿necesitan talleres on line?, ¿de qué temas?, ¿necesitan encuentros virtuales?, ¿con qué objetivo?, ¿qué mentores pueden acompañarlas? Quisimos averiguar la situación por la que están pasando y ponernos en la piel de ellas para poder entender y actuar en consecuencia”, detalló Sofía. 

Con esa información se diseñaron distintas actividades, entre las que se cuentan talleres virtuales a los que las participantes asisten previa inscripción gratuita. El primero estuvo a cargo de Ximena Del, Gerente de Sucursal del banco BBVA y directora de dos emprendimientos: la pizzería Galería de la pizza y un gimnasio denominado Believe in yourself. Con el nombre “Claves para gestionar en tiempos de cambio”, la mentora llevó adelante una charla sobre cómo descubrir oportunidades de negocio y transformación en tiempos desafiantes. 

Otra de las iniciativas diseñadas por el equipo del programa incluye recomendaciones para trabajar desde el hogar. Con el asesoramiento de Eduardo Mangarelli, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT y ex Gerente General de Microsoft, #EJencasa brinda consejos en las redes sociales. Contar con un espacio de trabajo definido, generar una rutina, establecer límites con la familia, vestirse acorde al trabajo y cuidar la imagen en las llamadas online, son algunas de las claves a tener en cuenta. Las redes sociales de Emprendemos Juntas también se aprovechan para visibilizar y compartir emprendimientos, para lo cual se creó una campaña en la que se solicita a las mujeres que suban una imagen de su emprendimiento y etiqueten al programa.

Uno de los llamados que atendió Sofía desde su casa fue el de Elvira Vázquez, una carpintera preocupada por el futuro de su negocio. Debido al bloqueo de ingreso de barcos y aviones al país, no consigue la materia prima para producir algunas de sus piezas. Estas conversaciones son parte de la nueva rutina de trabajo y representan otra de las iniciativas que se están llevando adelante: el equipo de Endeavor está a disposición para guiar a las emprendedoras que tengan dificultades en la comercialización de sus productos. En este sentido, también aportan información y guías sobre las nuevas disposiciones del gobierno en relación a las Pymes y Mipymes

Emprendemos Juntas forma parte de la iniciativa global 5by20 de la Compañía Coca-Cola, que se propone empoderar económicamente a cinco millones de mujeres para fines de este año. El programa ofrece capacitaciones a mujeres emprendedoras para que puedan iniciar o potenciar sus negocios. En Uruguay, la propuesta se ejecuta en alianza con Endeavor, el Instituto Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih).