La fiesta fue completa. Emprendemos Juntas, el programa la compañía Coca-Cola y Endeavor Uruguay, nacido del desafío de fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, cumplía un año con los objetivos iniciales ampliamente superados.

El evento realizado a fines de abril en el Teatro Alianza de Montevideo sirvió para que Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor, presentara el balance de la iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia global de Coca-Cola, 5by20, que apunta a empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020. En Uruguay, casi 700 emprendedoras participaron de seminarios y mentorías. Tras su paso por el programa, más de la mitad de quienes participaron en las mentorías se reconocen más preparadas para enfrentar los desafíos que implica llevar adelante su propio negocio y aseguraron haber experimentado un aumento de al menos el 10% en su nivel de facturación.

Pero aunque los números siempre son buenos para dar cuenta del éxito de un programa, en realidad son las palabras las que permiten transmitir la verdadera dimensión del impacto social positivo de una iniciativa como Emprendemos Juntas. Y nada mejor que escucharlas de boca de las verdaderas protagonistas, las mujeres que fueron parte del programa.  

Leticia Mato, dueña de CirComedia, una compañía de artes escénicas especializada en el género circense, recibió a Journey en su propio espacio de trabajo y contó de primera mano lo que implica sentarse con los que más saben a discutir oportunidades y fortalezas de un emprendimiento.

Un salto obligado

Acróbata de profesión, Leticia soñaba con fundar su propia compañía de circo. Así fue como en 2008 nació CirComedia, en un pequeño salón y con apenas un puñado de interesados. Diez años más tarde, cerca de 700 alumnos participan de las distintas propuestas que ofrece la compañía, que Leticia lleva adelante junto a un equipo de 14 profesionales.

El crecimiento de su sueño, tanto a nivel artístico como de negocio, le impuso nuevos desafíos. Necesitaba, admitió, comenzar a manejarse con un criterio más “empresarial”.

“Cuando leí la información de Emprendemos Juntas y vi que era abierto a todas las mujeres emprendedoras, me postulé” contó Leticia, quien evaluó que el programa “es el inicio de algo que para la emprendedora uruguaya va a estar muy bueno, es un promesa de empoderamiento femenino que tiene que continuar”.

El programa la ayudó a ordenar su negocio. “La expansión me sobrepasó y se me empezaron a desordenar un poco los procedimientos” reconoce Leticia, que aseguró que una de las cosas que más le impactó “fue la insistencia en la propuesta de valor”. A partir de ese momento comenzó a mejorar y comunicar de manera más adecuada la propuesta de CirComedia.

Leticia destacó muy especialmente los encuentros con mentores. “Esa creo que fue la parte que más me enriqueció a nivel personal: con la ayuda de los mentores podía bajar a la práctica toda la teoría de las capacitaciones”, dijo.

CirComedia no deja de crecer y además de las clases y la realización de espectáculos en eventos empresariales ya cuenta con otros dos “emprendimientos satélites”: “Circo”, una línea de fabricación y venta de equipos para realizar esta disciplina y “Artista emprendedor” un programa de mentoreo para quienes buscan poder vivir de su arte.

Un sueño en expansión

“El crecimiento es constante” aseguró Leticia a Journey y reconoció que con la ayuda de Emprendemos Juntas los horizontes de CirComedia se extendieron como nunca antes.

“A partir del programa vimos como una opción la posibilidad de expandirnos fuera de Montevideo” explica, al tiempo que considera que la compañía “ganó también más visibilidad internacional” a partir del intercambio con artistas de Brasil.

“De repente, podemos empezar a buscar intercambios culturales con otros países y otras escuelas de circo para intercambiar formación de alumnos. Vamos por ese camino”, dijo y aseguró que apuesta a extenderse tanto al interior del Uruguay como en el exterior.

La posibilidad de ordenar su negocio, entender su valor, conocer sus debilidades y fortalezas que le brindó Emprendemos Juntas le permitió a Leticia manejar de manera adecuada el crecimiento de su emprendimiento así como también ampliar su mirada y soñar con nuevos proyectos. Estos nuevos objetivos que hoy se plantea, sabe, son apenas el inicio de un largo camino que le abrirá nuevas e insospechadas oportunidades.

Si querés saber más sobre el programa Emprendemos Juntas, podés leer esta nota.