La iniciativa de Coca-Cola Uruguay y Chicos.net busca mejorar la inserción laboral de los jóvenes uruguayos de entre 17 y 24 años. El programa abarca cuatro ejes temáticos orientados a brindar información sobre el mundo del trabajo y las herramientas para la búsqueda del primer empleo. Te contamos las claves de los módulos de ProgramON.

La búsqueda del primer empleo es un momento bisagra en la vida de todo joven que comienza a proyectar su vida y a intentar darle forma a sus sueños. Es precisamente en esta etapa clave que ProgramON en Uruguay busca acompañar a 400 jóvenes de entre 17 y 24 años para fortalecer sus habilidades laborales y mejorar sus oportunidades de conseguir su primer trabajo.

Las inscripciones están abiertas hasta el 4/8: aquí se puede acceder al formulario de preinscripción. Los cursos se dictarán gratuitamente en formato online durante los meses de agosto y setiembre.

El programa de Coca-Cola Uruguay y la asociación civil Chicos.net se enfoca en cuatro ejes temáticos que, a lo largo de seis semanas se desarrollarán a través de clases online, foros y una plataforma con material audiovisual y escrito, además de un seguimiento personalizado con tutores referentes.

ProgramON ofrece herramientas para que los alumnos comprendan, conozcan y se interioricen con el mundo del trabajo. A continuación, te contamos cuáles son los cuatro ejes temáticos de la propuesta de ProgramON.

1) El futuro del trabajo

La imagen del mundo del trabajo que muchas veces se tiene en mente responde a un modelo desactualizado, propio de mediados del siglo XX: jornadas extensas, escasa movilidad, poca flexibilidad de horarios, priorización de la estabilidad, poca formación durante los años de trabajo. Pero la realidad se aparta cada vez más de este esquema: "El mundo del trabajo ya no es ese", asegura Marcelo Steimberg, Coordinador a cargo del proyecto desde Chicos.net, y apunta que ProgramON busca describir la realidad del mercado de trabajo actual.

"Hoy, las trayectorias laborales son eclécticas y cambian continuamente", explica Marcelo refiriéndose al dinamismo de la vida laboral de una persona. En el módulo sobre el futuro del trabajo, los alumnos reciben una completa descripción de los nuevos aspectos del mundo del trabajo, el incremento del trabajo independiente y la formación continua como un pilar presente en toda la trayectoria laboral.

De esta manera, conociendo el mercado y las nuevas posibilidades para desempeñarse en diversas áreas, los jóvenes podrán proyectar su futuro con más seguridad.

2) Competencias laborales

Con el mapa del nuevo mercado laboral a la vista, es posible examinar las diferentes habilidades y competencias que se demandan y las que, como trabajadores, podemos ofertar. A lo largo del módulo sobre competencias laborales, los alumnos podrán identificar y fortalecer sus habilidades transversales; es decir, aquellas que se requieren en cualquier tipo de empleo. Capacidad de trabajar en equipo, buena comunicación, ser responsable, ser proactivo, asumir compromisos, son algunas de estas habilidades que muchos conocen como habilidades blandas -soft skills- o socioemocionales.

"En el primer empleo, las habilidades y competencias transversales tienen mucha importancia", remarca Marcelo, pero insiste en que las competencias específicas son muy necesarias para aumentar el nivel de empleabilidad. Si un joven con buenas habilidades transversales suma una específica, aumenta su posibilidad de conseguir un empleo. En este sentido, asegura Marcelo, “cuando un alumno de ProgramON termina la capacitación y se anota a un curso terciario o de formación profesional, ProgramON cumplió su objetivo".

3) Estrategia de vinculación laboral

"Hay que tener una estrategia para buscar trabajo", asegura Marcelo como respuesta a la pregunta de cómo hago para buscar trabajo, que tantos jóvenes hacen cuando deciden tener sus primeros ingresos. "Así como saber trabajar no es algo que viene dado, saber cómo buscar trabajo tampoco lo es", aclara Marcelo.

En el módulo sobre estrategia de vinculación laboral, los estudiantes contarán con las herramientas necesarias para dar el primer paso: armar un Curriculum Vitae, atravesar una entrevista laboral, conocer los portales de empleo e identificar su capital social, entendido como el cúmulo de relaciones que cada uno tiene y del que hay que asegurarse que sepan que estamos buscando trabajo.

El desafío por parte de los docentes es transmitirles a los alumnos que aunque no tengan una trayectoria laboral para plasmar en su CV, tienen mucho que contar a través de sus habilidades transversales. Según Marcelo, cuando un joven cuida de sus hermanos más chicos quiere decir que sus padres consideran que es una persona responsable, o si organiza el campeonato de fútbol de la parroquia del barrio, quiere decir que tiene intereses y asume compromisos. "Son cosas que muchas veces los alumnos pueden no reconocer de sí mismos, pero habla mucho de ellos y cuando las empiezan a reconocer no solo las expresan, sino que también mejoran su autoestima", cuenta el coordinador del proyecto.

4) Estrategias de comercialización digital

En este módulo, también denominado como el del emprendedurismo, se presenta la opción del autoempleo como otra posibilidad para ingresar al mundo laboral, además de la conocida relación de dependencia. De esta manera, a través de un emprendimiento propio, los jóvenes pueden mejorar su situación económica.

En este sentido, las habilidades digitales juegan un rol esencial en ProgramON y forman parte del contenido transversal del programa. Las herramientas digitales -como las redes sociales- logran ser de mucha utilidad a la hora de emprender y vender productos y servicios. "Hoy la barrera para emprender no es tan alta; con buenas ideas, un chico puede pensar en emprender de manera sencilla", cuenta Marcelo y comparte el ejemplo de un alumno de Argentina que desarrolló su propio negocio centrado en la venta del cubo mágico -o cubo Rubik- en la Patagonia, donde identificó un mercado potencial y la falta de oferta del juego. El joven de 18 años desarrolló además cursos y contenido audiovisual con tutoriales para completar la experiencia del famoso rompecabezas 3D.

En Argentina, donde ProgramON ya tiene una exitosa edición como antecedente, este módulo tuvo mucha repercusión entre los alumnos, tanto es así que se desarrolló un segundo curso -ProgramON Emprendidos- enfocado en ayudar a los jóvenes a llevar adelante sus propios emprendimientos. Y es que Marcelo asegura que las habilidades emprendedoras sirven para la vida, aunque no se emprenda. Pensar un objetivo, pensar estrategias para alcanzarlo, diseñar un proyecto, costear las etapas, forman parte de una metodología que se aplica a muchos aspectos de la vida cotidiana.