Soraya Frugoni se sumó este año a Emprendemos Juntas, la iniciativa de Coca-Cola de Uruguay que apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres del país. El programa, que transita su tercer año consecutivo, se enmarca en 5by20, el programa global de la Compañía que busca llegar a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020.

En la casa de Soraya Frugoni todo se reutiliza y se recicla. Ella convierte tambores de lavarropas, garrafas de heladeras, cáscaras de huevo, servilletas o bidones en piezas únicas que luego vende desde su casa, en la ciudad de Las Piedras. Allí todo tiene una segunda vida, solo hay que saber encontrarla.

A Soraya siempre le gustaron las manualidades pero nunca lo había considerado como un proyecto de vida hasta que la separación del padre de sus hijos la impulsó a buscar nuevas oportunidades para sostener el hogar. En sus manos estaba la solución para sacar adelante a su familia. El tiempo pasó, sus hijos crecieron, se independizaron y Soraya encontró la oportunidad para dedicarse a lo que siempre le había apasionado: en 2012 le dio vida a “La Tortuga Artesana”, una tienda de artesanías realizadas íntegramente a partir de materiales reciclados.

“Siempre hice cosas en mi casa, pero eran trabajos pedidos. Con los años, un poco más de tiempo y menos necesidad comencé a dedicarme a hacer las cosas que me gustan”, explicó la emprendedora a Journey, que levanta de la calle lo que otros desechan convencida de que todo puede ser reutilizado. A partir de “estos tesoros”, como ella misma los denomina, crea macetas, candelabros, platos, bijouterie, lámparas, marcos y muchos otros artículos.

Con el paso de los años el negocio de Soraya creció en sintonía con sus ganas de progresar y aprender. Cuando en 2018 acompañó a su hermana al Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), una organización que trabaja desde hace más de dos décadas con mujeres en situación de vulnerabilidad social, vio por primera vez a un grupo de mujeres trabajar  artesanías a partir del vidrio. Se maravilló al verlas fundir, cortar y trabajar el material, y “fue amor a primera vista”. Presenció la clase entera y a la semana siguiente ya era una de sus alumnas.


Un tiempo más tarde conoció el programa Emprendemos Juntas, la iniciativa de Coca-Cola y Endeavor Uruguay, que cuenta con el apoyo de Ceprodih y Kolping y se sumó con el objetivo de potenciar su negocio. “El Taller de promoción y ventas en redes sociales fue el gancho para anotarme” a la tercera edición del programa, contó. “Una de las cosas que más me llamó la atención fue la primera capacitación de vender tus productos en las redes sociales. Era algo que me motivaba porque quería manejarme mejor en Internet” aseguró y, según contó, desde entonces su negocio crece y se consolida en las redes sociales.

Desde 2017, Emprendemos Juntas capacitó en Uruguay a más de 1.600 emprendedoras. El programa forma parte de la iniciativa global 5by20, con la que la Compañía se propone alcanzar a cinco millones de mujeres para 2020. La propuesta se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y mentorías grupales e individuales.

Si querés saber más acerca de Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.