La iniciativa de Coca-Cola Uruguay y Chicos.net busca fortalecer las habilidades laborales de los jóvenes uruguayos. El emprendedurismo, uno de sus ejes temáticos.

Con la primera edición de ProgramON en Uruguay en recta final, llegó una de las clases más esperadas por los alumnos: la de emprendedurismo.

"Emprender es empezar algo y ustedes ya lo hicieron con ProgramON", aseguró Daniela López, docente del curso “Estrategias de comercialización digital”, uno de los cuatros  módulos de esta iniciativa de Coca-Cola Uruguay y Chicos.Net que busca favorecer la inserción laboral de los jóvenes, y que abre el mundo del emprendedurismo como una opción de desarrollo posible.

En ese marco los jóvenes comenzaron a compartir sus experiencias, a expresar sus temores y a identificar qué habilidades y competencias debería tener un emprendedor, para trabajar sobre ellas.

Muchos de ellos, lejos de estar descubriendo por primera vez esta cierta opción de desarrollo profesional, ya están llevando adelante sus propios emprendimientos o bien terminando de darle forma a una idea. Un carro de comida en Sarandí del Yí o un emprendimiento de macramé y artesanías son algunos de los proyectos que ya están en marcha mientras otros alumnos, muchos, contaron que todavía no habían podido plasmar sus ideas en iniciativas concretas y que por eso esperaban con ansias este curso.

“Estoy con ganas de empezar algo de repostería, pero me da miedo” contó Celeste, una de las alumnas que se animó a compartir sus dudas y que pronto descubrió que eran compartidas con sus compañeros de curso. Descubrió también que el camino del emprendedor se construye de a poco, que es vital apoyarse a cada paso sobre el mismo ecosistema emprendedor, así como ir desarrollando las capacidades que serán clave para el éxito del proyecto.

La propuesta de valor, la idea de negocio y las habilidades específicas necesarias, como el marketing digital, fueron los tres ejes sobre los que discurrió el encuentro en el que quedó en claro que hoy la gestión de las redes sociales es un área crucial para cualquier proyecto emprendedor. “Hoy por hoy, el mundo del emprendedurismo va de la mano de las redes sociales”, aseguró Martín Marcoff, integrante del equipo docente de ProgramON.

El cierre de la clase dejó la inequívoca sensación de que el mundo del emprendedurismo es uno de los más atractivos para los jóvenes, cuando de manera generalizada los alumnos expresaron sus ganas de seguir profundizando en este tema.

Para satisfacer esta demanda ProgramON incluye una serie de instancias asincrónicas, a las que los alumnos acceden a través de una plataforma online donde pueden encontrar videos sobre emprendedurismo y consejos para la gestión de redes sociales.

Si querés saber más sobre ProgramON podés visitar esta sección.