La iniciativa de Coca-Cola Uruguay y Chicos.net para mejorar la inserción laboral de los jóvenes tuvo una convocatoria en Uruguay que superó todas las expectativas. Te contamos cómo fue el primer día de clase de ProgramON Uruguay para los cientos de alumnos que participan de esta primera edición.

El primer día de clase suele ser muy similar incluso en las clases virtuales: los nervios se mezclan con el entusiasmo tan característico del momento. Así ocurrió en los primeros encuentros de ProgramON, el curso diseñado por Coca-Cola Uruguay y Chicos.net para mejorar la inserción laboral en los jóvenes entre 17 y 24 años.

Divididos en grupos de 50 alumnos, dos profes son los encargados de llevar adelante el programa que permitirá, en un mes y medio, fortalecer las habilidades y competencias de los alumnos y familiarizarlos con el mundo del trabajo actual. "El trabajo nos acompaña durante toda la vida, y conocer nuestros gustos facilita tomar mejores decisiones", explica Martín Marcoff, docente de ProgramON, y advierte que conocer a fondo nuestro perfil ayuda a pensar a qué dedicarnos.

Con este objetivo es que los docentes propusieron una dinámica para romper el hielo. La consigna era apagar la cámara y prenderla a medida que los alumnos se identificaran con el tipo de perfil que Martín describía. El experimentado, el dormilón, el creativo, el charlatán, el experto y el deportista, fueron los 6 perfiles planteados a partir de los cuales entre sonrisas y gestos de complicidad los alumnos comenzaron a conocerse.

El docente Martín Marcoff explicó la dinámica del curso 

El ejercicio sirvió para abrir un espacio de diálogo sincero, clave en ProgramON, sobre el que se construirá la confianza necesaria para que los jóvenes mejoren sus habilidades de trabajo y puedan encontrar en sus tutores, un apoyo durante la etapa de búsqueda profesional y laboral.

Cuando la tensión ya había bajado y todos estaban un poco más sueltos, los profes presentaron el programa y los alumnos comenzaron a prender sus micrófonos para evacuar dudas y hacer consultas. "La participación de todos hace que esté bueno encontrarnos todas las semanas", aseguró Martín durante la clase para motivar las intervenciones e insistió en la importancia de mantener las cámaras prendidas durante los encuentros.

Con un lenguaje cercano a los jóvenes, la dupla de docentes detalló los contenidos del curso, que incluye entre otras aspectos la elaboración de un buen Curriculum Vitae y la devolución personalizada a cada alumno para que logren dar forma a la mejor versión de CV que puedan tener.

Una parte importante del comienzo de clases fue explicarles a los jóvenes cómo será el curso y los contenidos que abordarán 

También se especificó la modalidad del programa y la importancia de asistir a todas las instancias sincrónicas semanales como también de realizar las actividades asincrónicas a través de la plataforma digital. 

Con la consigna planteada, la clase finalizó con un acuerdo pedagógico de compromiso por parte de alumnos y docentes. Un pacto de respeto y participación que, de haberse acordado en una instancia presencial, hubiera terminado con un cálido apretón de manos.

Así, hasta el 13 de setiembre, ProgramON estará en el día a día de estos cientos de jóvenes con realidades diferentes, pero con las mismas ilusiones de encontrar el mejor camino profesional y laboral para sus vidas.