Junto a Endeavor Uruguay, Kolping y el Ceprodih, Coca-Cola presentó la tercera edición de Emprendemos Juntas, el programa local que se inscribe en el marco de 5by20, la iniciativa a nivel global con la que la Compañía se comprometió a empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020.

Cuando se tiene una idea y una convicción clara, no hay tropiezo que te saque del camino. Así podría resumirse el recorrido de Alicia Stábile como emprendedora. Luego de más de una década al frente de su propio negocio gastronómico en el Mercado Agrícola de Montevideo se vio obligada a bajar la cortina y buscar un nuevo rumbo. Probó suerte con un nuevo local en el centro de la ciudad, pero los números no cerraron una vez más.

Con mayor o menor dificultad, siempre logró sobreponerse para poder cumplir su sueño: hacer de la cocina su medio de vida. Llegado un punto, sin embargo, advirtió que sus conocimientos en administración y marketing estaban oxidados y que ahí radicaba el origen de sus anteriores frustraciones. Cuando en 2018 se topó con el anuncio de Emprendemos Juntas entendió que se le abría una nueva oportunidad. Lo leyó dos veces y la propuesta era tan clara como estimulante: mujeres reunidas para aprender a emprender.



Así fue como Alicia se convirtió en una de las 1.120 mujeres que participaron de la segunda edición de Emprendemos Juntas, el programa que llevan adelante desde 2017 Fundación Coca-Cola y Endeavor Uruguay, junto a Kolping y el Ceprodih. La iniciativa forma parte de 5by20, la apuesta global de la Compañía Coca-Cola por el empoderamiento femenino, que busca llegar a 5 millones de mujeres para el año 2020.

Tras las muy buenas experiencias en 2017 y 2018, Emprendemos Juntas va por más y ya lanzó la convocatoria para la tercera edición que comenzará el próximo 13 de julio.

Junto a Jessica Machado y Adriana Malán, Alicia participó del panel de emprendedoras que compartieron con las nuevas aspirantes sus experiencias en el programa, en el marco de una charla informativa que tuvo lugar en el auditorio del edificio WTC Montevideo. Todas sus historias tenían un denominador común: resiliencia, perseverancia e impulso.

Más de 200 mujeres las escucharon atentas y se sintieron identificadas con ellas en varios pasajes. Los temores y las inseguridades a la hora de emprender eran los mismos. De a poco Jessica, Adriana y Alicia intentaron ir respondiendo a cada de sus preguntas.

Con dos años de experiencia a cuestas, Emprendemos Juntas decidió ahora duplicar el desafío. En 2017 y 2018 los organizadores se habían planteado el desafío de impactar positivamente en 500 mujeres cada año. Aquellas metas fueron largamente superadas y más de 1.700 mujeres pasaron los talleres, capacitaciones y mentorías tanto grupales como individuales que se desarrollaron los dos primeros años. Esta vez el desafío es todavía mayor y Emprendemos Juntas busca alcanzar en esta edición a 1.000 mujeres.

“Es el año para lograr un crecimiento exponencial. Tenemos un desafío muy exigente y queremos llegar a muchas más mujeres porque estamos pendientes del objetivo de 5by20. Quedan pocos meses para 2020 así que estamos súper empoderados para llegar a más mujeres y ya con la experiencia probada de que se puede” aseguró a Journey, Sofía Scarone, Líder de Proyecto en Endeavor.



De la mano de Kolping y el Ceprodih este año el programa apunta a sumar a más departamentos del interior del país y a más mujeres en situación de vulnerabilidad.

Como en las ediciones anteriores, el programa está diseñado a la medida de las necesidades de las mujeres con emprendimientos ya en marcha o bien todavía en etapa de planificación. A través de distintas instancias las emprendedoras tienen la posibilidad de capacitarse tanto de manera presencial como a distancia, en administración de empresas, marketing y ventas. Se organizan además los denominados afters, que el año pasado revelaron ser clave: encuentros distendidos en los que las mujeres pueden relacionarse entre sí y generar una red de apoyo. En estos encuentros muchas mujeres descubren que sus emprendimientos son complementarios y logran así potenciar el alcance de sus negocios y abrir nuevas puertas. Además, este año se reeditará el “rincón infantil” para que las madres de niños pequeños puedan asistir a las actividades con sus hijos sin tener por preocuparse por encontrar con quien dejarlos.

"Estamos muy entusiasmados con esta 3° edición de Emprendemos Juntas tanto por los excelentes resultados obtenidos en los dos últimos años como por el desafío que implica empoderar a un millar más de mujeres uruguayas a nivel nacional. La apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres es un imperativo que nos hemos planteado en Coca-Cola. Brindar oportunidades de educación, colaboración y redes de contención son algunas de las claves para ayudarlas a seguir adelante. Cerrar la brecha de género es un deber y es una oportunidad que no podemos perder.  Asumimos hoy este compromiso” aseguró a Journey Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Para Sofía, la tres mayores virtudes de Emprendemos Juntas radican en su gratuidad, el contar con mentores excepcionales y referentes cada uno de ellos en sus respectivos ámbitos y con la posibilidad de generar un espacio de encuentro entre mujeres emprendedoras.

Por eso Jessica sintetizó la fortaleza del programa en ese encuentro entre mujeres. “Cuando encuentras a un montón de mujeres que viven lo mismo que tú, te sientes identificada y acompañada. Las dudas que puedan surgir en el camino muchas veces encuentran respuesta en compañeras que están pasando por lo mismo” aseguró.

El interés por Emprendemos Juntas se evidenció desde el primer momento. En los días posteriores a las charlas informativas casi mil mujeres se inscribieron para poder participar del programa. Quienes estén interesadas en sumarse tienen tiempo de hacerlo hasta el próximo 30 de junio ingresando a https://www.emprendemosjuntas.org.uy/.  En las dos semanas siguientes a ese plazo se evaluarán las postulaciones y se seleccionará a las emprendedoras que participarán de las mentorías. De todas maneras más allá de esa fecha las interesadas pueden registrarse en la base para participar de talleres y capacitaciones on line.

Si querés saber más acerca de Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.