La sala está casi vacía. Todavía faltan 15 minutos para que el reloj marque las siete de la tarde en el Hotel Four Points, en el centro de Montevideo y Rosa Sanz espera, paciente, el inicio de la presentación sentada en la primera fila. Confía que esa tarde dará el primer paso en un camino de crecimiento tanto profesional como personal. Hace cinco años que está al frente de su propio emprendimiento y conoce como nadie las dificultades que ello implica. Aunque hasta el momento supo cómo llevarlo adelante y hacerlo perdurar, es consciente de que todavía tiene mucho por aprender. Esa tarde Rosa será una de las primeras en inscribirse a la segunda edición del programa Emprendemos Juntas.

Con el impulso que dejaron los muy buenos resultados obtenidos en 2017, la iniciativa de Coca-Cola y Endeavor Uruguay tendrá este año su segunda edición, cuyo comienzo fue más que auspicioso: unas 250 mujeres se acercaron para conocer la propuesta de Emprendemos Juntas.

El programa se inscribe en el marco de la iniciativa global de Coca-Cola, 5by20, con la que la Compañía busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. Para cumplir con ese objetivo, Uruguay se había planteado en 2017 impactar positivamente en 500 mujeres, pero la meta fijada inicialmente fue ampliamente superada: en su primera edición Emprendemos Juntas alcanzó a casi 700 mujeres quienes, gracias a los seminarios, talleres y mentorías grupales e individuales pudieron darle un nuevo impulso a sus ideas, acelerar procesos, fortalecer sus habilidades de gestión y liderazgo, identificar virtudes y flaquezas y ampliar sus redes de contactos. Este año Coca-Cola y Endeavor vuelven a apostar por el empoderamiento femenino y buscarán replicar la muy buena experiencia del año pasado en otras 500 mujeres uruguayas.

Primer paso

Apenas unas filas más atrás que Rosa se sentó Ángela Alonzo, una mujer de 49 años que luego de trabajar durante años en distintas fábricas de indumentaria decidió acercarse al Hotel Four Points para dar impulso a su sueño de tener su propio emprendimiento. Ángela está en una situación muy distinta de la de Rosa: todavía no tiene muy en claro qué hacer, aunque confía en que sus conocimientos en confección de ropa le podrán dar un giro a su vida. 

“Hoy veía las caras acá y me veía a mí misma, hace un año, sentada con esa expectativa de saber qué es lo que sigue” explicó a Journey Gabriela Ubalde, una de las participantes de Emprendemos Juntas en 2017. Gabriela fue una de las invitadas, junto a otras seis emprendedoras, a contar su experiencia en el programa ante las mujeres que se acercaron para conocer la propuesta.

Una de las claves que explican el éxito de la iniciativa es la oportunidad que tienen las emprendedoras de estar frente a referentes femeninos de distintos rubros, en un país en el que por cada mujer emprendedora hay dos emprendedores hombres. En ese sentido, contar con la experiencia de mujeres que ya han pasado por lo que ellas están pasando ahora es vital para reforzar el impulso emprendedor. “Qué mejor que otra mujer para saber qué dificultades vas a vivir y que te de herramientas o te acompañe o te de consejos” aseguró a Journey Verónica Gené, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, embotellador de Coca-Cola en Uruguay.

“Tratamos siempre de buscar mujeres que sean referentes en distintos rubros y que puedan inspirarlas, modelos de rol alcanzables con los cuales ellas se puedan identificar, que no parezca algo que nunca van a poder lograr” aseguró en el mismo sentido Lucía Krygier, líder del proyecto.

Éste fue apenas el puntapié inicial. Y dos salas llenas de mujeres emprendedoras o ganas de serlo, con historias parecidas pero distintas al mismo tiempo, entusiasman. Ante ese escenario Mary Varela, una de las emprendedoras que participó del programa el año pasado les dejó a las cerca de 250 mujeres allí reunidas un mensaje tan sencillo como contundente, producto de su propia experiencia, y que anticipa todo lo que se viene: “Yo les pido que sueñen y que sueñen en grande”.

Si querés saber más sobre la primera edición de Emprendemos Juntas podés leer esta nota.