En 2019 Emprendemos Juntas, el programa nacido para acompañar el crecimiento económico  de las mujeres del país, llegó por primera vez a la ciudad de Rivera.  Cecilia, de 21 años, fue una de las 70 mujeres que participaron de los talleres y capacitaciones para potenciar sus negocios. Conocé su historia y la del emprendimiento que lleva adelante: lo que nació como un juego hoy se convirtió en un negocio de corte y confección que creció a fuerza de determinación.

Cuando Cecilia Rodríguez se topó con una máquina de coser a pedal en una feria de usados en la ciudad de Rivera, supo de inmediato que tenía que tenerla. Lo que todavía no podía saber esa adolescente era que estaba dando el primer paso que la llevaría convertirse en una emprendedora.

Primero todo fue un juego: pruebas, ensayos y errores con la máquina que su padre le había comprado. Una manga salía bien, un cuello mal, una capucha correcta y otra no tanto. Y así seguía sin parar. En 2016, ya con 18 años y habiendo logrado perfeccionar sus creaciones, abrió Baby’s Elegance, su emprendimiento de corte y confección.

A sus primeras clientas las consiguió a través de Facebook, pero los resultados iniciales fueron desalentadores: las clientas desconfiaban de su juventud. Como buena mujer de negocios, Cecilia no cedió al desencanto y continuó con su emprendimiento. Al comienzo hacía polares, equipos deportivos y remeras más que nada, pero pronto percibió que había muchas emprendedoras que ofrecían productos similares por lo que buscó la manera de diferenciarse. Fue así como además de coser decidió comenzar a estampar las prendas que confeccionaba. Invirtió entonces en la compra de una máquina de sublimación con el objetivo de hacer crecer su emprendimiento. Eso significó volver a aprender a usar una nueva herramienta de cero. Y lo hizo. Al poco tiempo Baby’s Elegance ya ofrecía productos personalizados que le permitieron hacerse de nuevos clientes en Rivera, Tacuarembó y Montevideo. 

El año pasado, ya con la experiencia de llevar adelante su negocio durante los últimos tres años, Cecilia se sumó a Emprendemos Juntas, el programa de empoderamiento económico de las mujeres que lleva adelante Coca-Cola junto con Endeavor Uruguay, Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih)

Durante 5 semanas Cecilia caminó los 3 kilómetros que separan su casa de la ruta para tomarse a las 7 de la mañana el ómnibus a Rivera. Allí la esperaban otras 70 mujeres, todas emprendedoras como ella, que tuvieron la posibilidad de acercarse a nuevas estrategias y herramientas comerciales, de proyección de ventas, competencias emprendedoras y marketing digital, para potenciar sus negocios.

“Emprendemos Juntas me dio más confianza y muchos conocimientos. Me empezó a gustar cada vez más porque yo no tenía la más mínima idea de cuánto ganaba por mes y el valor de mis horas de trabajo, tampoco que la maquinaria tenía una vida útil”, contó Cecilia a Journey. 

A su vez, las capacitaciones le permitieron tender redes de apoyo y sociabilización con otras emprendedoras entre las que encontró nuevas clientas y proveedoras. Por ejemplo, a una señora que ofrece servicios de decoración de fiestas infantiles hoy le vende manteles estampados y encontró también socias con las que arma stands en distintas ferias de la zona y donde logró vender toda la mercadería que llevó en cada instancia.

Cecilia sueña con que “Baby’s Elegance” siga creciendo. “Me imagino que mi marca se pueda vender al por mayor, que se vea en todos lados, en las vidrieras, y en otras zonas del país”, confió la joven emprendedora.

Desde 2017, más de 3.300 mujeres ya participaron de los talleres, capacitaciones y mentorías grupales e individuales que ofrece Emprendemos Juntas.  El programa se enmarca en 5by20, la iniciativa global de la Compañía que busca acompañar el crecimiento económico de cinco millones de mujeres para 2020. La propuesta se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.

Si querés saber más sobre Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.