Blanca Umpierre se sumó este año a Emprendemos Juntas, la iniciativa que apuesta por el empoderamiento económico de las mujeres en el país. El programa, que transita su tercer año consecutivo, forma parte de 5by20 el compromiso global de la Compañía Coca-Cola para empoderar a 5 millones de mujeres para 2020.

Así como un artista mira su paleta y anticipa cómo los tonos se mezclarán y se combinarán, Blanca Umpierre tiene un santuario de lanas de todos los colores a los que mira atentamente antes de sumergirse en el proceso creativo. Esta artesana que se dedica a crear prendas de vestir a partir de fieltro con intervención de lana merino descubrió su vocación tras una vida dedicada a su familia.

Crear, tejer y diseñar siempre formaron parte de la vida de Blanca, pero nunca se habían revelado como una opción laboral hasta que en tomó la decisión de reunirse con una amiga y crear su propia marca. “Blanca Margarita” es una tienda de vestimenta artesanal que fusiona los nombres de las dos fundadoras. “Emprender cuando sos grande va muchas veces por el lado de la necesidad. Yo tenía que sacar mi casa adelante y me di cuenta de que era una leona pero que no sabía rugir”, explicó a Blanca a Journey.

Al poco tiempo de abrir, las amigas presentaron una línea en “Hecho Acá”, una tienda que vende artesanías de creadores uruguayos, y fue un éxito. A pesar de que su socia luego se abrió del emprendimiento, Blanca se mantuvo firme y tras las buenas repercusiones se animó a presentarse en varios concursos.

Así, tuvo la oportunidad desembarcar en ferias en el exterior en las que deslumbró con sus productos a clientes en Alemania, Francia, Italia, Argentina y Brasil. “Yendo a esas ferias me di cuenta de que mi producto era muy apreciado en el exterior. Además, identifiqué que ahí estaba mi público y entonces empecé a buscarlo acá en Uruguay: era claro, podía conseguirlo con los turistas de los cruceros”, aseguró Blanca, quien también dio forma a una feria donde una vez a la semana, junto a otros artesanos, ofrece sus productos.

Ahora, la emprendedora, ávida de aprender, se sumó a la tercera edición del programa Emprendemos Juntas, impulsado por la Fundación Coca-Cola, Endeavor Uruguay, Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih). Blanca es una de las tantas mujeres que se capacitan con el propósito de potenciar sus negocios a partir de seminarios, talleres y mentorías grupales e individuales. 

“Siempre pienso que hay que seguir aprendiendo y que en todos los lugares te enseñan algo nuevo. Además, con cada persona que interactúas aprendes algo diferente”, aseguró.

Blanca resalta la palabra “juntas” que, según explicó, fue el factor convocante clave que la impulsó a sumarse a las capacitaciones: ella buscaba un espacio donde poder dialogar con otras mujeres emprendedoras. De hecho, cada vez que participa de una mentoría de Emprendemos Juntas elige sentarse en mesas diferentes y así darse la oportunidad de conocer a todo su grupo.

Emprendemos Juntas es una esperanza para encontrar personas interesadas en lo que hago y adquirir más conocimientos para mejorar. Es una puerta impresionante porque todos los emprendimientos se logran visibilizar mucho más”, consideró Blanca.

En sus dos primeras ediciones (2017 y 2018) las capacitaciones del programa Emprendemos Juntas en Uruguay alcanzaron a más de 1.600 emprendedoras y se espera llegar este año a mil más. La iniciativa forma parte de 5by20, el programa con la que la Compañía Coca-Cola se planteó el desafío  capacitar a cinco millones de mujeres en todo el mundo para 2020. La iniciativa se centra en eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres a la hora de insertarse laboralmente, mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores.

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