Emprendemos Juntas, el programa de empoderamiento femenino que Coca-Cola lleva adelante en Uruguay junto a Endeavor, el Ceprodih y Kolping, transita su tercera edición. Te contamos en esta nota la metodología detrás de las mentorías que ofrece esta iniciativa.

Desde niña María Pérez soñaba con dedicarse a acercar personas, lenguajes y culturas. Lo recuerda ahora, mientras espera sentada en la primera fila del auditorio, lista para dar un paso más en el desarrollo de su emprendimiento, un servicio de capacitación de idiomas en empresas. Ella es una de las más de 150 mujeres seleccionadas para participar de las mentorías grupales de Emprendemos Juntas, que este año cumple su tercer año de vida.

Para llegar hasta el salón del Word Trade Center de Montevideo, colmado de mujeres, María pasó antes por varias instancias en las que el equipo de técnicos del programa evaluó su perfil y su emprendimiento. Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para la selección fueron que los emprendimientos tuvieran al menos un año de vida y que las mujeres se mostraran dispuestas a adquirir nuevas competencias vinculadas al sector empresarial. A su vez, se consideró especialmente a las emprendedoras independientes con una fuerte vocación por abrir el diálogo con otras mujeres.

“Nos enfocamos mucho en las que trabajan solas, porque entendemos que está bueno ese relacionamiento con otras y de que se sientan acompañadas”, explicó a Journey Sofía Scarone, Líder del Proyecto Emprendemos Juntas.

En esta tercera edición de Emprendemos Juntas se formaron cuatro grupos: dos de ellos enfocados en mujeres que de alguna u otra manera forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola, y otros dos con emprendedoras de los más diversos rubros. Cada uno de estos grupos tiene acceso a cuatro mentorías grupales y todas pueden sumarse además a otras actividades del programa tales como talleres y los afters que permiten extender redes de sociabilización y negocios. Además, todas las emprendedoras presentan en el inicio de su participación su información financiera, de modo que al final del programa se pueda evaluar si hubo algún crecimiento y detectar oportunidades de mejora para trabajar.

 “Cuando definimos las temáticas que van a tener las mentorías intentamos abarcar todas las áreas de un emprendimiento, es decir, que haya algo de recursos humanos, liderazgo, gestión financiera, marketing, ventas, y por su puesto lo que es el plan de negocios”, explicó Sofía.

Cada encuentro, de cuatro horas, se divide en dos bloques: el primero es teórico y en el segundo las emprendedoras ponen en práctica los conocimientos aprendidos. La propuesta permite continuar trabajando desde la casa: las emprendedoras se llevan material que les permite profundizar sobre la temática abordada.  El equipo de Endeavor Uruguay acompaña y aconseja a quienes deciden sumar esta alternativa: “Les preparamos material con preguntas para  reflexionar, con conceptos clave, con actividades propuestas por los mentores. Nosotros las incentivamos y las guiamos en ese proceso”, dijo Sofía.

María Pérez puso de inmediato en práctica lo aprendido en la mentoría grupal encabezada por Marziotte. 

La mayoría de los mentores de Emprendemos Juntas forman parte de la red de Endeavor; son profesionales líderes en sus áreas de conocimiento y cuentan con varios años de experiencia en el ámbito empresarial. Antes de cada sesión reciben información sobre el grupo de emprendedoras con el que dialogarán para poder llevar ejemplos vinculados a los intereses y realidades de las participantes.

Ese día María siguió atentamente la exposición de Mercedes Marziotte, Directora y Cofundadora de la agencia Imán. A lo largo de las dos primeras horas, esta experta en comunicación on line explicó a las emprendedoras las claves para potenciar sus publicaciones, qué estrategias desarrollar para generar más consultas sobre sus productos y cómo entender el potencial de las redes sociales. María no dudó en levantar la mano apenas tuvo la oportunidad. Había un tema que la preocupaba y no sabía cómo solucionarlo. Los clientes de su emprendimiento son las empresas y no sabía cómo llegar a ellas de una manera efectiva. Mercedes la escuchó y le sugirió: “tu foco de atención tiene que estar en Linkedin”.

Una semana más tarde, en otra actividad de Emprendemos Juntas, María contó a Journey: “gracias a esa mentoría estoy más organizada; ahora tengo publicaciones planificadas en Linkedin para todo el mes. Es difícil pero lo logré”.

El programa que Coca-Cola lleva adelante en Uruguay desde 2017 junto a Endeavor, Kolping y el Ceprodih se inscribe en el marco de 5by20, la iniciativa a nivel global con la que la Compañía se compromete a capacitar a 5 millones de mujeres para el año 2020.

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