De la mano de Coca-Cola de Uruguay y la Fundación Indra, Agua Segura instaló filtros de agua y capacitó a niños, maestros y familias en escuelas rurales de los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

Cuando llegó a la escuela rural Los Furtados, en el departamento de Tacuarembó, Lía Renzini, Directora Ejecutiva de Agua Segura, se sorprendió de que los alumnos hablaran un poco en castellano y otro poco en portugués: el famoso “portuñol” de la frontera. Lo que no le llamó la atención, sin embargo, fueron las dificultades que esta comunidad debe enfrentar cada día para acceder a fuentes de agua aptas para el consumo humano. Constató allí, una vez más, lo que ya sabía: el problema del acceso al agua no conoce de límites geográficos.

“En Argentina entendimos cómo el problema del consumo de agua no tratada repercute en los niños. Al ser Uruguay un país vecino, entendimos que podía existir la misma problemática” explicó Lía a Journey.


Agua Segura es una empresa social nacida en Argentina que busca que todas las personas puedan gozar del derecho fundamental que implica poder acceder a fuentes de agua apta para su consumo. Para ello fomenta el trabajo en red entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil.

De la mano de Coca-Cola de Uruguay y la Fundación Indra, Agua Segura puso en noviembre pasado un pie en el país para mejorar el acceso al agua en tres escuelas rurales del norte.

Con gran expectativa los alumnos y maestros de los centros educativos N°107 de Los Furtados (Tacuarembó), N°65 de Villa Indart y N°29 de Lunarejo (Rivera) recibieron a la comitiva de Agua Segura, que durante tres días de visita visitaron las escuelas e instalaron filtros purificadores de agua LifeStraw. Este sistema de filtrado es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más alta tecnología existente en el mundo en la actualidad para el correcto tratamiento del agua. Además de obtener excelentes resultados en cuanto a calidad del agua, el sistema tiene una larga duración en comunidades pequeñas como las de estas escuelas con un promedio de 12 alumnos cada una. Por caso, en escuelas con 150 niños estos filtros tienen una duración de hasta cuatro años.


Antes de elegir estos tres establecimientos educativos, Agua Segura relevó información en la zona y consideró pertinente llegar a estos parajes rurales con filtros purificadores. Según contó Lía allí la problemática es palpable en hogares sin perforaciones para acceder a agua, tanques y cañerías sin los tratamientos correspondientes y canillas en malas condiciones.

El trabajo de Agua Segura en las escuelas excede ampliamente la instalación de los

filtros. Para Lía “fueron días de fiesta y aprendizaje” para los niños y maestros, pero también para las familias que recibieron con los brazos abiertos esta tecnología que llevará agua limpia a sus niños. A través de diferentes juegos todos pudieron aprender distintas estrategias para tratar el agua tanto en las escuelas como en sus hogares.

“Muchos padres nos hablaron de sus problemáticas sobre la fuente de agua. Con el filtro pudimos comprobarlo al ver la suciedad y las partículas que no vemos. Buscamos entender desde la ciencia, desde el microscopio, desde lo lúdico, todo lo que es la contaminación microbiológica. Todo lo que nos hacen las bacterias en el cuerpo, sobre todo en los niños que están en pleno crecimiento” explicó Lía.

Desde Agua Segura consideran que su primera experiencia fuera de Argentina “fue un inolvidable intercambio”. En su visita al país lograron acercarse a nuevas comunidades, comprenderlas y compartir información valiosa.

Desde sus inicios en 2015 Agua Segura trabajó en 785 escuelas y centros educativos de 21 provincias argentinas mejorando la calidad de vida de 68 mil niños, niñas y adolescentes. A ese impresionante balance se sumaron las tres escuelas rurales de Uruguay y en 2019 esperan poder llevar sus acciones y buenas prácticas también a Colombia y Paraguay.

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola para mejorar las comunidades en las que opera podés visitar esta sección.