Para mantenerse 132 años como la compañía de bebidas más importante del mundo hace falta mucho más que una fórmula exitosa: se requiere una importante inversión en investigación y desarrollo, y una enorme capacidad para adaptarse a los gustos cambiantes de los consumidores a lo largo del tiempo. Los seis centros de Innovación y Desarrollo de
Para conocer de manera directa cómo nacen las bebidas más innovadoras, pensadas especialmente para los consumidores de América Latina, Journey visitó el CIDCC de México y conversó con Débora Moulin, Gerente de Bebidas Gaseosas y Endulzantes del Laboratorio de Innovación que allí funciona. Ingeniera Química y Técnica en Alimentos, Débora nos explicó, entre otras cosas, cómo es el proceso de investigación que se realiza hasta llegar al lanzamiento de una nueva bebida y en qué se diferencia el paladar de los consumidores latinoamericanos del de otras regiones.
“En el Laboratorio de Innovación analizamos tendencias de consumo y a partir de ellas ideamos nuevas fórmulas de bebidas y preparamos los prototipos. Probamos diversas combinaciones y hacemos los ajustes que creemos necesarios para que los productos estén dentro del perfil que esperamos o definimos previamente”, resume esta brasileña, que trabaja para
Identidad propia
Débora explica que, si bien la necesidad de reducir calorías y la búsqueda de productos con diferentes beneficios nutricionales son tendencias globales, “hay gustos que son muy latinoamericanos y eso tratamos de reflejarlo en los productos que desarrollamos en nuestro laboratorio”. Consultada acerca de qué es lo que más le entusiasma del trabajo que está realizando en el laboratorio, Débora asegura: “Nuestro gran desafío es analizar cómo innovar en la categoría de las gaseosas. Poder pensar en cómo será el refresco del futuro. Según nuestras tendencias, se tratará de un producto sin calorías, con nuevos ingredientes. Vemos que empiezan a mezclarse las categorías y eso es lo que estamos explorando en la actualidad”.
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