El programa busca ayudar a 100 emprendedores y 300 pequeños comerciantes del canal de venta tradicional -almacenes y kioscos- que representan el 75% de los 27.000 clientes de la Compañía en Uruguay.

De una manera u otra, la pandemia impactó profundamente en la vida de los uruguayos. El escenario determinó nuevas dificultades y desafíos, en especial para los comercios de barrio. Para ayudarlos en su reactivación, Coca-Cola Uruguay se sumó a la plataforma regional Juntos Salimos Adelante”, que en el país tomó forma en el programa “Estemos Abiertos”. La iniciativa se propone impulsar la reactivación económica de 300 almacenes de Montevideo y de 100 pequeños emprendedores  de sectores vulnerables de todo Uruguay.

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Los almaceneros recibirán capacitación en temas vinculados a la higiene y seguridad, delivery y comercio electrónico. 

Junto a los almaceneros

La ayuda para los 300 almaceneros montevideanos, que pretende facilitar y allanar el camino hacia la nueva normalidad, consta de varias acciones lideradas por Endeavor y Cambadu. Por un lado, la entrega de kits sanitarios que incluyen insumos de limpieza y elementos protectores: una mampara para apoyar en el mostrador, tres máscaras de protección facial, un dispensador de alcohol en gel, cartelería con las normas de seguridad por el Covid-19 y un vale para canjear en una imprenta y renovar la cartelería del local. Así, se busca favorecer la limpieza y bioseguridad del negocio.

Por otra parte, fomenta la implementación del delivery, un servicio de entrega que muchos negocios no ofrecían pero que se ha vuelto imprescindible durante la pandemia. En este sentido, se les entregará una bicicleta de reparto con todos los elementos de seguridad vial.

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En tanto, los comerciantes asistirán a capacitaciones virtuales que serán llevadas adelante por Endeavor y que abordarán temas como prevención y protocolos de bioseguridad en el local, comercio electrónico, nuevas plataformas, redes sociales, finanzas, facturación y el manejo de pedidos.

“La idea es que tengan una formación integral. Que hablemos de gestión, de cómo llevar la facturación, cómo atender al cliente. Está bueno aplicar los nuevos conocimientos y entender al consumidor de hoy, del 2020”, explicó Sofía Scarone, líder de Proyecto en Endeavor.

Junto a los emprendedores

Por su parte, Kolping y Ceprodih realizaron un llamado abierto al público, orientado a 100 emprendedores de Montevideo y del interior del país. “Más allá de los almacenes, nos interesaba apuntar a poblaciones más vulnerables que se vieron afectadas por la crisis. Los pequeños comercios son los que después hacen mover a la economía y uno se alimenta del otro”, aseguró Sofía.

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Los emprendedores seleccionados recibirán una ayuda económica no reembolsable para que puedan invertir en elementos de protección sanitaria, insumos para mejorar el reparto y el comercio electrónico, y en capital de trabajo. A su vez, también recibirán cinco capacitaciones on line vinculadas al emprendedurismo, marketing, liderazgo, redes sociales y costos.

“El objetivo principal es que estos negocios se puedan reactivar, que ninguno deje de funcionar y que nadie tenga que retirar personal de su comercio. En el caso de los emprendimientos más vulnerables, buscamos que puedan invertir este dinero y que los ayude a salir adelante”, explicó la líder del programa “Estemos Abiertos”.

Los almacenes, autoservicios y kioscos han acompañado a varias generaciones de uruguayos y son parte del día a día del país. Durante esta crisis, redoblaron sus esfuerzos para continuar adelante y seguir abiertos, apegados a la necesidad de servicio. Pero, en el camino de vuelta no están solos. La plataforma regional “Juntos Salimos Adelante”, con el apoyo de distintos organismos públicos y privados, nació para trabajar junto a ellos en la recuperación económica de sus negocios, principal sostén de miles de familias.

En Uruguay el 75% de los clientes son pequeños comercios de barrio; kioscos y almacenes que representan el principal ingreso familiar. Ellos forman parte de la extensa cadena de valor en el país, que emplea a más de 13.400 personas de manera directa e indirecta e incluye, entre otros, a choferes, operarios, repositores y almaceneros.

Con Estemos Abiertos Coca-Cola busca impulsar el desarrollo de las personas y comunidades que forman parte de la cadena de valor, un eslabón fundamental para que todos puedan disfrutar de sus bebidas favoritas en cada momento y lugar.

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