Una hora antes de la carrera ya se palpitaba la acción. La belleza del Parque Rodó fue el escenario elegido por miles de atletas para realizar los ejercicios de calentamiento previos a la competencia. Entre ellos se destacaban los 13 integrantes del grupo de Runners de Montevideo Refrescos, la embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, quienes con sus remeras rojas aportaron color a la octava edición de la Half Marathon Montevideo.

“Practico deportes desde muy chico, me gusta y lo hago con placer, así que me encanta que Montevideo Refrescos nos invite y apoye a participar de eventos deportivos. Además, en el grupo de los runners hay gente de muchos sectores de la empresa y eso está muy bueno porque podemos conocer a personas de distintas edades, y con habilidades y profesiones diferentes”, explica el Operador de Cargas Leonardo Cardozo. Leonardo se sumó en 2016 a la iniciativa Embajadores del Movimiento, que forma parte del Programa Well-Being de la Compañía y se basa en cuatro pilares: bienestar físico, emocional, social y financiero de sus colaboradores.

Un programa activo

Montevideo Refrescos lanzó Embajadores del Movimiento en 2015 y el 4 de agosto de 2017 hizo la presentación oficial de la tercera edición, con un total de 103 participantes, organizados en 18 equipos de cinco personas cada uno, y el grupo de 13 runners, quienes compiten en una categoría especial. El programa da a los aficionados por el deporte de los distintos departamentos de la Compañía la oportunidad de generar nuevos vínculos dentro y fuera del espacio laboral. Y también de motivarse mutuamente a seguir un estilo de vida más activo y saludable. Durante el acto, todos recibieron un podómetro para contabilizar la cantidad de pasos que dan, una información que deben actualizar semanalmente.

Mientras los “caminadores” tienen que cumplir una meta de 300.000 pasos al mes, los “corredores” necesitan alcanzar un mínimo de 600.000. Luego, los pasos se pueden canjear por fundas de bebidas u otros premios, como entradas de cine o auriculares, luncheras y bolsos deportivos de Coca-Cola.

Gracias a la media maratón que corrió el domingo 13 de agosto –la segunda de la que los runners participaron con el apoyo de la Compañía–, Leonardo Cardozo sumó 24.000 pasos.

“A mí siempre me gustó practicar deportes grupales; correr solo me aburría. Ahora me inscribo en más carreras. Además, el hecho de tener una meta de pasos a cumplir es una motivación más para salir a correr o hacer otros tipos de ejercicio. La verdad es que es muy bueno que nos alienten de esta forma”, cuenta Nicolás Rodríguez, que tiene 25 años, es Operador de Cargas, “embajador del movimiento” desde 2015 y runner desde 2016,

Inés Cincunegui, Gerente de Desarrollo Organizacional de Montevideo Refrescos y ella misma participante del programa como caminante, explica: “La actividad física, el movimiento y los beneficios que conllevan constituyen uno de los pilares de nuestra Compañía. Queremos generar conciencia sobre la importancia del cuidado preventivo de la salud, y por esa razón apoyamos a nuestros colaboradores cuando adoptan estas iniciativas que reflejan nuestros valores”.

Con 59 años, Leonardo Puchetta es el mayor de los corredores y también el gran campeón del programa runners de 2016, con 2.558.050 pasos. Para él, la receta para ganar y tener una vida saludable no es sólo correr, “sino disfrutar de la vida”. “La práctica del deporte representa el 80% del estado de ánimo de una persona. Al hacer ejercicio, uno se libera a sí mismo y también expulsa toxinas del cuerpo, lo que hace que pueda tener una tranquilidad que quizás un sedentario no alcanza. Hacer deporte hace bien al organismo y al espíritu”, asegura el Técnico de Calidad. Y concluye: “Yo además canto y toco la batería. Todo eso suma y me mantiene en movimiento. Ese es el objetivo”.