El éxito profesional y el desarrollo de una carrera que permita también la satisfacción personal están entre los sueños de muchos jóvenes universitarios. Así, antes incluso de conseguir su primer empleo ya empiezan a delinear sus expectativas laborales como, por ejemplo, conseguir trabajo en la empresa de sus sueños. En el marco de la primera edición del Recruiters Forum, realizado el 15 de marzo en Montevideo, se dieron a conocer los resultados del Ranking de marcas empleadoras, llevado a cabo por el Grupo Radar y Pro-Universitarios. Allí, los estudiantes uruguayos votaron en qué empresas instaladas en el país les gustaría trabajar. En el top ten de las empresas privadas preferidas, Montevideo Refrescos fue la segunda más mencionada.

Por su parte, en el ranking general –conformado por corporaciones públicas y privadas– apenas dos empresas de las preferidas por los jóvenes fueron del sector privado. Montevideo Refrescos es una de ellas, en el puesto 10.  “Es importante destacar que pese a la gran cantidad de empresas públicas que aparecen en el ranking -25 de un total de 40-, no es correcto concluir que la mayoría de los jóvenes uruguayos sueña con ser funcionario público. De hecho, la encuesta revela que apenas el 13% tiene preferencia por empresas públicas, mientras que otro 13% elegiría privadas. El 56% de los participantes dijo no hacer distinción entre los dos tipos de compañía, y el 18% espera poder abrir su propio negocio”, explicó Alain Mizrahi, director del Grupo Radar. Y añadió: “Estos resultados son muy importantes para que los estudiantes vean plasmado un retrato de su realidad y que los responsables de Recursos Humanos de las empresas puedan comprender mejor el contexto en el que se encuentran, y adaptar sus estrategias de comunicación y captación de talentos”.

La encuesta, realizada por el Grupo Radar en conjunto con Pro-Universitarios, analizó la opinión de 2.258 estudiantes (1.910 de la Universidad de la República y 348 de instituciones privadas), registrados en bases de datos de todas las universidades y facultades del país. Fueron consultados a través de correo electrónico entre octubre y noviembre de 2016.