Con más de 70 años en el mercado uruguayo y una plantilla de alrededor de 850 empleados, Montevideo Refrescos, la embotelladora de Coca-Cola en el país, ha logrado consolidarse como mucho más que una gran industria nacional. Se ubica entre las 10 empresas favoritas de los jóvenes locales, según la encuesta “Perfil del Estudiante Universitario 2016” realizada por el Grupo Radar para Pro Universitarios, medio especializado en este público. Sin dudas, un logro que responde a que la Compañía invirtió no sólo en el desarrollo de sus colaboradores, sino también en  la construcción  de una “marca empleador”, con sus propios atributos y tomando como inspiración los valores que transmite la icónica macar Coca-Cola.

Inés Cincunegui, Gerente de Desarrollo Organizacional de Montevideo Refrescos, explica que a la hora de buscar candidatos para cualquier puesto de trabajo –desde operarios hasta directores–, evalúan especialmente que tengan acciones o conductas que demuestren capacidad para desarrollar competencias de liderazgo y superar desafíos. Por su parte, desde el lado de quienes buscan empleo, la Compañía resulta interesante por todos los beneficios que ofrece y por el enorme reconocimiento que tiene en el mercado.

Conocé los cinco atributos que componen la propuesta de Valor al Empleado que hacen que trabajar en Montevideo Refrescos sea una experiencia única en Uruguay:

1) Oportunidades para desarrollarse:

Es el lugar ideal para aquellos que buscan un sitio que les permita aprender y desarrollar su máximo potencial, en el que hay espacio para que los empleados puedan crecer. “El 50% de las plazas que cubrimos el año pasado, lo hicimos con talento interno, o sea, con personas que fueron promovidas o que cambiaron horizontalmente de función. Para nosotros, eso es crecimiento y es muy valorado por los profesionales dentro de la Compañía, ya que les permite conocer nuevos procesos y áreas, interactuar con diferentes personas y ver desde perspectivas distintas lo que es nuestro negocio”, afirma Cincunegui.

2) Un lugar que reconoce el esfuerzo:

La empresa ofrece a sus empleados un sistema de “recompensa total”, que incluye no sólo su salario, sino también beneficios orientados al bienestar integral de los colaboradores, su desarrollo y oportunidades de carrera, y diversos reconocimientos. La política de compensaciones tiene como objetivo, además, mantener la equidad interna y la competitividad externa.

“El conjunto de medidas retributivas que ofrecemos lo vamos adaptando en base a las necesidades de las personas. Para eso, realizamos encuestas de satisfacción internas y evaluamos datos externos del mercado, además de inspirarnos en otras empresas que consideramos benchmark. Intentamos personalizar los beneficios para que, dependiendo del público, sean realmente vistos como un valor agregado”, explica Cincunegui.

3) Se estimula la integración vida-trabajo:

Para Montevideo Refrescos, el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados es esencial, y es uno de los factores que permite que alcancen el 100% de su potencial. En ese sentido, la Compañía maneja un programa de beneficios que apunta a promover una integración entre el trabajo y la vida personal de cada uno.

Además de un ambiente de trabajo motivador, los colaboradores de la empresa pueden hacer uso, por ejemplo, de medio día libre por mes (My Time); 16 horas mensuales para trabajar desde casa (My Flex); y medio día libre en la fecha del cumpleaños. La incorporación postnatal de las mamás también se da de manera gradual hasta los nueve meses del bebé.

4) Orgullo por la solidez de la organización:

“Montevideo Refrescos es reconocida y tiene políticas claras en cuanto al código de ética y derechos en el lugar de trabajo. Esto significa que cualquier persona en la Compañía tiene bien definido cómo se hacen las cosas. Eso genera respaldo y tranquilidad a la hora de trabajar. Además, es una empresa que emplea de manera directa a más de 850 personas y genera más de 2.800 puestos de trabajo de forma indirecta. Por otra parte, toda la operación y acciones de la compañía se basan en su plataforma de sustentabilidad, a través de la cual se busca dejar una huella positiva en la comunidad, cuidando el medio ambiente y promoviendo el crecimiento económico de la sociedad”, explica Cincunegui.

5) Innovación y pasión:

Por ser la embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, la Compañía trabaja con marcas y productos que son reconocidos a nivel mundial, e invierte siempre en innovar y llevar al mercado bebidas que se adaptan a las necesidades y gustos de los consumidores. A través de un amplio portafolio, que incluye bebidas no alcohólicas de distintos tamaños e incluso sin calorías, el objetivo es ofrecer a la gente productos que se ajusten a sus necesidades y preferencias. “Montevideo Refrescos es una empresa que tiene un amor de marca muy grande entre sus consumidores y eso se ve en la pasión con la que se hacen las cosas adentro de la compañía”, concluye Cincunegui.