Más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Son las principales paradas en la ruta hacia el futuro de The Coca-ColaCompany. Es la nueva mirada y la nueva forma de hacer las cosas de su CEO desde mayo pasado, James Quincey, quien eligió a Bea Pérez como uno de sus más estrechos colaboradores para capitanear esta estrategia.

Al frente del nuevo departamento de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, esta estadounidense de ascendencia española y cubana maneja asuntos claves en el camino marcado por Quincey para convertir a Coca-Cola en una “compañía integral de bebidas”.

En 2011 Bea se convirtió en la primera directora de Sostenibilidad y se puso al frente del diseño del plan global para contribuir al crecimiento del negocio sin que este dejara de generar cambios positivos para los consumidores, las comunidades en la que la Compañía está presente y el medio ambiente.

Journey pudo hablar con ella del futuro de The Coca-Cola Company, los principales desafíos de la Compañía, sus logros en sustentabilidad y su compromiso con las generaciones futuras.

El nombramiento de James Quincey como CEO inauguró una nueva etapa en The Coca-Cola Company. ¿En qué se centran los principales esfuerzos?

Nuestra mayor prioridad en este momento es impulsar el crecimiento de la Compañía llevando al mercado los productos que los consumidores demandan, lo que llamamos “marcas centradas en el consumidor". A través de la estrategia Nuestra ruta hacia el futuro, ofrecemos más opciones sin azúcares añadidos de nuestras bebidas ya existentes, bebidas nuevas en categorías emergentes como té orgánico, agua de coco o café listo para tomar, entre otras, así como priorizamos el valor agregado sobre el volumen de ventas. Para facilitar este cambio, implementamos un modelo operativo más ligero y estamos trabajando también en la digitalización del negocio.

¿Qué se está haciendo para que los consumidores, cada vez más preocupados por el consumo de azúcar, elijan las bebidas de Coca-Cola?

Son muchas las personas que ya no comen ni toman la misma cantidad de azúcar que hace un tiempo. Un cambio importante en las preferencias de consumo que estamos atendiendo con un portafolio de bebidas que responden a estos nuevos gustos y deseos. Este año anunciamos que apoyamos las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, de limitar el consumo diario de azúcares añadidos a un máximo del 10% de la ingesta total de energía. Si bien un consumo moderado de azúcar no es perjudicial para la salud, uno excesivo no es bueno para nadie. Además, estamos reformulando muchas de nuestras bebidas para reducir su contenido en azúcar con acciones como:

  • A nivel global, hemos reducido el azúcar en más de 200 de nuestras bebidas y alrededor del 40% de ellas están disponibles en envases de 250 ml o menos para que los consumidores puedan controlar su ingesta de azúcar.

  • Estamos consiguiendo que las opciones sin azúcares añadidos se puedan encontrar más fácilmente y en más lugares del mundo.

  • Incrementamos nuestros esfuerzos en marketing para lograr que la gente sea más consciente de la existencia de estas opciones sin azúcar en sus mercados locales.

  • Estamos investigando y comercializando nuevas alternativas al azúcar que nos ayuden a seguir ofreciendo los mismos sabores que la gente adora pero con menos de dicho ingrediente.

Bea Pérez, Vicepresidenta y Jefa de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company
Bea Pérez afirma que The Coca-Cola Company está atendiendo al cambio en las preferencias de consumo con un portfolio de bebidas que responde a estos nuevos gustos y deseos.
La sustentabilidad forma parte desde hace años del corazón del modelo de negocio de The Coca-Cola Company. ¿Por qué es tan importante y cuáles son los desafíos a la hora de comunicar la responsabilidad corporativa de la Compañía?

Los ciudadanos están cada vez más preocupados sobre cómo funcionan y crecen las empresas, sobre cómo impactan en el medio ambiente y en las comunidades en las que operan. Esperan que marquemos una diferencia positiva en los asuntos que más les importan. Por eso, el futuro de nuestro negocio también depende de que The Coca-Cola Company tenga "licencia social para operar" en los territorios en los que estamos presentes. Para obtenerla, tenemos que comunicar a nuestros socios locales quiénes somos y lo que hacemos: crear empleo, potenciar la economía local, preservar el medio ambiente y fomentar la diversidad.

El principal reto a la hora de comunicar nuestros avances en sustentabilidad es hacer ver que tenemos múltiples compromisos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y que nos esforzamos en encontrar las mejores vías para compartir esos logros con nuestros grupos de interés. De hecho, hemos pasado de publicar anualmente nuestros informes de sustentabilidad a ofrecer esa información actualizada en internet, haciéndola más fácil de encontrar y de leer.

The Coca-Cola Company presentó recientemente su Informe de Sustentabilidad 2016, ¿cuáles son los principales logros?

En relación a los objetivos que a nivel global Coca-Cola se ha puesto para 2020, cabe destacar que en 2016 la Compañía consiguió rellenar o recuperar y reciclar el equivalente al 60% de las botellas y de las latas introducidas en el mercado ese año. Entre otras metas, nos propusimos reducir nuestras emisiones de CO2 un 25% respecto a los niveles de 2010. El año pasado, por ejemplo, se redujeron un 14%, lo que nos pone en el camino de alcanzar el objetivo de 2020.

El agua es vital para Coca-Cola: no solo es el ingrediente principal de sus bebidas, sino que es indispensable para cultivar los productos agrícolas con los que producirlas. En 2016, la Compañía  repuso el 100% del agua contenida en sus bebidas a través de decenas de proyectos en todo el mundo, lo que supuso devolver a la naturaleza y las comunidades 221.700 millones de litros de agua.

En contraposición, lamentablemente algunos de nuestros esfuerzos en sustentabilidad no han sido suficientes y sentimos la necesidad urgente de redoblarlos.

Hace más de 20 años que trabaja en The Coca-Cola Company. ¿Qué tipo de Compañía te gustaría legar a las generaciones futuras?

Me encantaría dejarles una compañía que crezca con propósito, aprovechando la fuerza de sus marcas para continuar impulsando cambios positivos en todos los lugares del mundo en los que está.  

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