Las mujeres líderes que dejan huella en la industria de la publicidad, el marketing, los medios de comunicación o la publicidad tecnológica tienen que ser reconocidas. Así lo entiende la revista estadounidense Advertising Age y, por ello, hace 20 años impulsó el reconocimiento Women to Watch. En nuestro país, en alianza con la publicación Adlatina, la mención se empezó a entregar hace tres años y en su tercera edición -celebrada el pasado 29 de mayo- 16 mujeres fueron galardonadas. Entre ellas, Constanza Flores, Directora de Marketing de Coca-Cola para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 “Siento sorpresa y mucha responsabilidad. Aunque el reconocimiento premia el pasado, yo siento que marca un compromiso con el futuro”, señala Constanza en referencia al deber que tienen los líderes de aportar al debate sobre la inclusión de mujeres y la diversidad. “La capacidad de integrar diversas perspectivas se hace día a día en el trabajo cotidiano, en la educación de nuestros hijos y en cómo lideramos nuestros equipos”, explica.

“Creo que lo más importante que construí en estos años son mis relaciones interpersonales, basadas siempre en el respeto”, explica la directiva sobre el porqué del reconocimiento. “Son relaciones sustentables, de ida y vuelta con mis pares, mis jefes y mis equipos”, define. 

Socióloga de la Universidad de Buenos Aires, vio su camino en el mundo de las marcas. “Me interesaban mucho los procesos sociales y la investigación de mercados”, explica. Coca-Cola, donde trabaja desde 2009, llegó como “una enorme oportunidad” en su carrera. “Trabajo por la pasión y por la convicción de que hacemos una diferencia positiva en donde actuamos. Estoy sumamente comprometida y convencida de eso y, claro, nos da visibilidad a quienes trabajamos aquí”, reconoce Constanza y destaca el compromiso de la Compañía con el desarrollo de las mujeres, dentro y fuera de ella.

“Creo que los seres humanos estamos muy atravesados por mandatos personales, sociales, familiares, culturales y nos hace perder de vista nuestros propios deseos”, opina Constanza, para quien es clave “que cada uno trabaje en encontrar su propia definición de éxito”. Siente que alcanzar el reconocimiento de Women to Watch es prueba de que la definición que creó para sí misma va por buen camino.