Estocolmo, 29 de agosto de 2016. La Compañía Coca-Cola y sus embotelladores globales, en conjunto, el Sistema Coca-Cola, anunciaron hoy que alcanzaron el objetivo de reabastecer a la naturaleza y las comunidades el equivalente a la cantidad de agua utilizada en sus ventas a nivel global. Basado en este logro, Coca-Cola es la primera empresa de las Fortune 500 en anunciar públicamente haber cumplido un objetivo de devolución de agua tan contundente.

Además, el Sistema Coca-Cola también anunció un progreso en su objetivo de uso eficiente del agua, ya que mejoró la eficacia del uso del agua por un 2,5% acumulativo desde 2014 a 2015, lo que resultó en un 27% de mejora desde 2004.

Basado en una evaluación del uso del agua validado por las consultoras LimnoTech y Deloitte, realizado en conjunto con The Nature Conservancy (TNC), el Sistema Coca-Cola devolvió un estimado de 191,9 mil millones litros de agua a la naturaleza y a las comunidades en 2015, lo que equivale al 115% del agua usada en las bebidas de Coca-Cola el año pasado. Y lo hizo mediante proyectos comunitarios de agua.

“Este logro marca un momento de orgullo para Coca-Cola y nuestros socios. Un objetivo que empezó como una aspiración en 2007 es hoy una realidad y un hito global que planeamos mantener mientras nuestro negocio crece”, señala Muhtar Kent, Director Ejecutivo y Presidente de la Compañía. “Ahora, cada vez que un consumidor toma un producto de Coca-Cola puede tener la certeza de que nuestra Compañía y nuestros embotelladores están dedicados al uso responsable del agua, hoy y mañana.

Estamos plenamente conscientes de que nuestro trabajo de administración del agua no está finalizado y nos enfocamos en explorar los siguientes pasos para avanzar nuestros programas relacionados con el agua y su desempeño”, agrega.

Logros avalados

Alcanzar la meta de reabastecimiento de agua del Sistema Coca-Cola fue posible gracias a 248 proyectos comunitarios realizados en 71 países, focalizados en acceso seguro al agua, protección y cuidado de cuencas y el uso del agua para proyectos productivos. En muchos casos, los proyectos también proveen acceso a salud y educación, ayudan a mejorar las comunidades, asisten con la adaptación al cambio climático, mejoran la calidad del agua, optimizan la biodiversidad y se involucran en políticas y concientización en materia de agua. Estos aspectos de los programas mencionados no contribuyen al volumen del reabastecimiento de Coca-Cola.

El desempeño del reabastecimiento es comprobado de forma independiente por LimnoTech y verificado por Deloitte. Ese trabajo se ve reflejado en un reporte de 1.188 páginas (en inglés). La metodología (en inglés) para calcular los beneficios del reabastecimiento de agua fue creada en colaboración con la organización ambiental The Nature Conservancy y LimnoTech. Fue el resultado de una pericia técnica para verificar su exactitud y utiliza métodos científicos y técnicos generalmente aceptados. Estos proyectos son revisados anualmente y evaluados con esta metodología.

Algunos proyectos de devolución de agua directamente reabastecen el agua a la fuente en uso, mientras otros están fuera de las cuencas que utilizan nuevas plantas pero son importantes para ayudar con las necesidades de los gobiernos locales, comunidades y asociados, allí donde exista una necesidad imperiosa.

Coca-Cola y sus asociados buscan proyectos que:

● tengan beneficios directos;

● puedan escalar hasta obtener un impacto mayor al alcanzar a más personas y partes de un ecosistema;

● generen aprendizajes y se puedan replicar en otros lugares donde los desafíos sean similares;

● puedan ser sostenidos por la comunidad a lo largo del tiempo, continuando con la devolución de agua.

Estos esfuerzos, así como los nuevos proyectos, frecuentemente abordan vulnerabilidades de fuentes locales de agua y equilibran el volumen de compras adicionales mientras el negocio de Coca-Cola continúa su crecimiento.

Cuidado del agua en las plantas

En cada una de sus 863 plantas a nivel mundial, Coca-Cola exige operaciones que determinen la sustentabilidad del abastecimiento de agua que comparten con otros, en términos de calidad, cantidad y otras cuestiones como infraestructura para tratar y distribuir el agua.

Mediante este proceso, uno de los factores que deben examinar las plantas de Coca-Cola es si el uso y descarga de agua podría de impactar negativamente en que miembros de la comunidad accedan al agua, tanto en cantidad como calidad. Si es así, o si hay áreas donde las fuentes de agua todavía no son sustentables, es requisito de Coca-Cola que cada planta desarrolle e implemente un Plan de Protección de las Fuentes de Agua (en inglés).

El plan propone involucrar soluciones para promover la sustentabilidad de la fuente de agua local. Esto puede resultar en proyectos de reabastecimiento o en otras oportunidades. Mientras cada planta tal vez no devuelva toda el agua a su fuente directa, es política de Coca-Cola requerir que todas las plantas trabajen en asegurar que no impacten negativamente en las fuentes de agua y trabajar con la comunidad en soluciones a largo plazo.

La estrategia de reabastecimiento apoya los objetivos generales de la Compañía de reabastecer, de modo seguro, a las comunidades y a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que es usada en las bebidas y su producción. Del lado de la producción, el Sistema Coca-Cola reabasteció aproximadamente 145,8 miles de millones de litros de agua usada en sus procesos de manufacturación a las cuencas locales, cerca de nuestras plantas embotelladoras, a través de la reutilización de agua residual tratada en 2015.

“Toda vida depende del agua, pero menos del 1% del agua del mundo es fresca y accesible. Desde montañas de glaciares a estuarios debemos dar cuenta de todo el sistema si deseamos asegurar el agua fresca para todos”, dice Carter Roberts, Presidente y CEO de Fundación Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés). “Esto implica un asunto de asociaciones. Este es un hito muy importante para el continuo liderazgo de Coca-Cola en la administración del agua, y fija un estándar para otros usuarios de agua desde donde empezar a construir”, agrega.

Coca-Cola colabora en proyectos de reabastecimiento de agua con gobiernos, la sociedad civil y otros miembros del sector privado. Algunas de las muchas organizaciones con las que se asocia Coca-Cola incluye la Global Environment & Technology Foundation (GETF), Millennium Challenge Corporation, TNC, United Nations Development Programme (UNDP), UN-Habitat, United States Agency for International Development (USAID), WaterAid, Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Water for People, WWF, y World Vision.

Los cuatro programas con contribuciones significativas a las actividades de devolución de agua de Coca-Cola son: nuestra asociación en conservación global con WWF; The Coca-Cola Africa Foundation’s Replenish Africa Initiative (RAIN); la asociación de la compañía Every Drop Matters con UNDP, que se expandió a New World (en inglés) en 2014, y la inversión de Coca-Cola en 50 Fondos de Inversión en agua en 12 países de África, América Latina y el Caribe, con los socios clave TNC, Fundación FEMSA y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) . Todos estos programas están activos y comprometidos hasta 2020.

Los proyectos de reabastecimiento trabajan para equilibrar, o compensar, el uso directo de agua de la Compañía y sus socios embotelladores en sus operaciones en más de 200 países. Esto incluye el agua usada tanto en la fabricación como en las bebidas terminadas, que incluye agua de las ventas de máquinas de gaseosa. La huella hídrica del cultivo de los ingredientes agrícolas que utiliza el Sistema de Coca-Cola no está incluida en nuestro objetivo de reabastecimiento de agua. Sin embargo, prácticas sustentables de agua son parte de los Principios Rectores de Agricultura Sustentable (en inglés) que Coca-Cola exige a sus proveedores.

Si querés conocer sobre el programa de reabastecimiento de agua en Uruguay, visitá nuestra nota Valle del Lunarejo: una alianza al rescate del monte nativo y las nacientes de agua.[1]

Para aprender más sobre el programa de administración de Coca-Cola, visitá el Reporte del manejo de agua de la Compañía (en inglés) y si buscás más más información de las iniciativas de reabastecimiento de agua de Coca-Cola, chequeá esta infografía aquí.[2]