Las grandes transformaciones comienzan siempre por pequeños cambios: muchas veces basta sólo con unas pocas y casi imperceptibles alteraciones en costumbres demasiado arraigadas para generar una diferencia. Separar la basura para su reciclaje es uno de estos pequeños cambios que prometen generar grandes transformaciones.

Para que esas ganas de reciclar no choquen contra la barrera del “no sé cómo hacerlo” nació “¿Dónde Reciclo?, una app que permitirá que esa voluntad de cambio se convierta en una acción concreta.

Ideada por la asociación civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), de la que Montevideo Refrescos -la embotelladora de Coca-Cola en Uruguay- es miembro, la app fue lanzada en el primer Foro de Economía Circular de Latinoamérica.

Entre sus herramientas, esta aplicación ofrece información acerca de los programas de recuperación de residuos, así como detalles sobre las distintas organizaciones que los pusieron en marcha y su impacto positivo tanto social como medio ambiental.

Quienes estén interesados en cambiar sus hábitos de reciclaje podrán encontrar allí las claves para dar los primeros pasos en ese camino. Para ello, esta nueva app explica el paso a paso para realizar la primera clasificación de la basura en el hogar y señala los lugares más cercanos a los que se puede llevar ese material ya separado.

Un nuevo aliado para reciclar al alcance del celular

“Entendemos que la mejor herramienta para integrar a la población a la gestión integral de residuos actualmente es una aplicación móvil. '¿Dónde Reciclo?' está disponible para Android e iOS y nuestro objetivo es llegar a las 100 mil descargas. La app indica cómo reciclar o reformular la mayoría de los materiales de descarte. Lámparas de bajo consumo o pilas no deberían ser enviadas a un vertedero común, por ejemplo”, explicó a Journey Federico Baraibar, Director Ejecutivo de Cempre.

La iniciativa de Cempre cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Cámara de Industrias del Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde Cempre esperan que en breve la aplicación se extienda también a los departamentos de Flores, Rocha y Rivera que forman parte del plan de gestión de envases.

El mayor desafío que enfrenta Uruguay en la actualidad para avanzar en la profundización de la cultura del reciclaje es, según explicó Federico, multiplicar el volumen de materiales recuperados, que hoy no alcanza el 10% de la basura que se genera cada día. Por esta razón, aseguró, una app de estas características constituye un paso fundamental en el camino hacia un cambio de paradigma en nuestra actitud frente a los residuos y en el compromiso en la conformación de una comunidad sustentable en el Uruguay.

Si querés saber más sobre lo que hace Coca-Cola por el reciclaje visita esta página.