“Coca-Cola deliciosa y refrescante presenta en Carve: ¡Sendas de estrellas!”. La inconfundible voz del locutor Julio Cabot anunciaba así el inicio del primer programa de un ciclo que, con el tiempo, se convertiría en un clásico de la radiofonía uruguaya. Era el año 1947 y los oyentes de CX16 Radio Carve no imaginaban entonces que aquella emisión pionera abriría la puerta a una serie de audiciones que los acompañaría durante los siguientes 15 años.

Dos años antes, la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin y los boletines informativos radiales comenzaron a dar lugar a programas de entretenimientos. Coca-Cola, que ya se había convertido en la bebida preferida de los uruguayos, decidió apostar por un programa musical de jerarquía. Con el objetivo de que el público pudiera acercarse a sus artistas preferidos, la Compañía apoyó el programa, lo que permitió que se pudieran contratar figuras reconocidas del espectáculo y que sus presentaciones fueran en vivo. De esta manera, se alternaban actuaciones entre la fonoplatea de Carve y los clubes sociales con salas amplias.

Libertad Lamarque, Alberto Castillo, Mariano Mores, Tita Merello y Alfonso Ortíz Tirado fueron algunos de los artistas rioplatenses que pasaron por “Sendas de estrellas” durante el tiempo que duró la emisión. También desfilaron figuras como Luis Sandrini, Nini Marshall y Wimpi, y glorias internacionales como “Los Plateros” y Josephine Baker, entre otros.

Según pudo averiguar Journey, lamentablemente la mayoría de los registros de aquella época se destruyeron en un incendio que afectó a radio Carve y arrasó con los archivos. Pero aquí se puede escuchar un extracto de la presentación de Aníbal Troilo en “Senda de estrellas” durante 1960.