La publicidad de Coca-Cola ha sido fundamental durante sus 130 años de existencia. Seguramente recordás algún anuncio que llamó tu atención en cualquier época de tu vida. Por eso, decidimos hacer un viaje visual a través de los anuncios más representativos que marcaron la historia de la marca en estas imágenes. ¿Estás listo para revivir tus recuerdos?

Marcando época, acompañándote a cada paso
En 1914, un año antes de patentar la botella Contour, se publica un anuncio donde aparece una mujer con una botella de Coca-Cola color ámbar y con una etiqueta en forma de diamante que buscaba diferenciarla de la competencia. 

Once años después, en la publicidad de 1925, se ve a un botones del Hotel Ritz que carga una bandeja con la botella Contour. En el anuncio se lee: “Tomá Coca-Cola. Deliciosa y refrescante”.


En 1935 el ilustrador y pintor estadounidense, Norman Rockwell, realiza seis piezas distintas para Coca-Cola. Ese año se utilizó la ilustración llamada “De Pesca” en carteles y calendarios, de los que se distribuyeron más de un millón.


En 1940 conocimos la imagen de Papá Noel, creada por el pintor estadounidense -de origen sueco- Haddon Sundblom. En este anuncio, el alegre personaje, con un traje rojo, observa una botella de Coca-Cola que tiene en su mano derecha. Esta imagen se popularizó a través de revistas.

Seis años después, en 1946, Haddon Sundblom también diseña el anuncio llamado Yes Girl, que resulta ganador del concurso anual del Art Director’s Club de Chicago en la categoría de posters.

En 1950 aparece la pieza “La mujer de rojo”, que incluye un círculo rojo donde se lee el eslogan “Tome Coca-Cola”.

Trece años después, en 1963, se leía en los anuncios: “Disfrutá esta nueva sensación refrescante”. Incluían un logotipo estilizado en forma de cola de pez y una botella.

Los anuncios de la marca evolucionan al ritmo de la sociedad y su idiosincrasia. Es así que en 1971 se hace público un anuncio que fue un éxito. En él se apreciaban personas de diferentes razas, con la leyenda “Quiero comprarle una Coca-Cola al mundo”. Este anuncio se transmitió por la radio y la respuesta del público fue peculiar: la canción gustó tanto que la gente llamaba para que la transmitieran de nuevo. Por ello, se considera que este es uno de los mejores anuncios de todos los tiempos.

En 1993 aparece el oso polar de Coca-Cola con el eslogan “Siempre fresca”.

Entrando al siglo XXI, en 2006 se inicia una nueva campaña global llamada “El lado Coca-Cola de la vida”. Estaba compuesta de anuncios coloridos con botellas de las que surgían flores y formas diversas que representaban la vida.

¿Quién no estuvo a la búsqueda de su nombre impreso en la etiqueta o en una lata de Coca-Cola en 2015? La campaña “Compartí una Coca-Cola”, fue una iniciativa nacida en Australia en 2011 y recorrió más de 50 países invitando a todas las personas a encontrar su nombre, el de sus amigos o familiares.


Ya en 2016 se lanza “Sentí el Sabor”, en la que presentamos los renovados gráficos de la identidad visual de nuestros envases. Este cambio marca una extensión del posicionamiento global y el atractivo icónico de Coca-Cola original a todas sus variantes: Light, Zero y Life, uniendo a la familia Coca-Cola bajo el nombre de la bebida número uno del mundo.

Con este recorrido gráfico, conociste algunos datos de los anuncios que acompañaron los 130 años de Coca-Cola. Seguro te acordás de otros porque nuestra publicidad siempre ha estado relacionada con la evolución de la historia, la sociedad y los nuevos tiempos.