“No puede haber fiesta completa del tango sin un recuerdo oportuno de Carlos Gardel. Por eso he elegido este tango. Es una novedad muy sentida y muy bonita titulada ‘Discos de Carlos Gardel’. Alberto Gómez, secundado por la Orquesta Típica Coca-Cola, lo brinda como una genuina primicia a todos los oyentes de Ronda Musical de las Américas”.

El periodista y locutor Iván Casadó hacía entonces silencio. En sus hogares, los oyentes de Radio El Mundo, tanto en Uruguay como en Argentina, se acomodaban para disfrutar de la emisión, auspiciada por Coca-Cola y cuya orquesta dirigía el célebre director y compositor Carlos Demaría. Corría el año 1945. 


Juan Esteban Fernández (nombre real de Demaría), había comenzado su carrera a los 17 años. Formó parte de una gran cantidad de orquestas reconocidas en el mundo del tango, como las de Roberto Maffia y Héctor Mauré. Debido a su extensa trayectoria sus amigos lo apodaron “Yo toqué”: cada vez que nombraban una orquesta, Demaría afirmaba haber participado en ella. 

La Orquesta Típica Coca-Cola acompañó a varios de los más importantes cantantes dela época, como Alberto Gómez, Carmen Duval, Azucena Maizan, Mercedes Simone y Sabina Olmos, entre otros.

La Ronda Musical de las Américas se emitía los domingos y constituyó una manera original de promocionar en la región la marca Coca-Cola. La emisión se distribuyó en toda América Latina y aún hoy es recordada; su orquesta, dirigida por Demaría, ocupa un lugar especial en la memoria de todos los tangueros.

Escuchá algunos extractos de la emisión radial que sigue cautivando a los amantes del tango  

Ronda Musical de las Américas. Orquesta Tipica Coca-Cola con Azucena Maizan: Fantasma


Fuente: Canal de Youtube Tango DJ Manía

Ronda Musical de las Américas. Orquesta Típica Coca-Cola con Carlos Di Sarli y Mercedes Simone: Adiós Pampa Mía

Fuente: Canal de Youtube Juan Martín Fernández -Bandoneonista-

Ronda Musical de las Américas. Orquesta Típica Coca-Cola con Carmen Duval: Solo se quiere una vez.


Fuente: Canal de Youtube Cantando Tangos

Ronda Musical de las Américas. Orquesta Típica Coca-Cola con Alberto Gómez: Discos de Gardel



Fuente: Canal de Youtub Astierdosain

Ronda Musical de las Américas. Orquesta Típica Coca-Cola con Miguel Caló: El buscapié


Fuente: Canal de Youtube Cantando Tangos