Edinson Cavani y la línea de agua Vitale de Montevideo Refrescos -embotelladora de Coca-Cola en Uruguay-, se unieron para hacer realidad las buenas ideas que generen un impacto social positivo en tu comunidad.

Para eso lanzaron el concurso y plataforma “Uruguay, país de ideas” que ofrece a los jóvenes emprendedores la posibilidad de proponer estas iniciativas que a veces requieren del apoyo y guía de quienes más saben para poder convertirse en hechos concretos.

De entre las cientas de propuestas recibidas un grupo de expertos pre seleccionó tres y tenés tiempo hasta el 3 de diciembre para votar por tu idea favorita. La iniciativa ganadora accederá a los 10 mil dólares en capital semilla y a los cinco meses de mentoría en la incubadora Socialab, y la posibilidad de concursar por fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Al votar participas de un sorteo diario de 10 mil pesos y de la posibilidad de ganar un viaje para dos personas a París para conocer al ídolo del Paris Saint Germain y la selección uruguaya, Edinson Cavani.

Te presentamos las tres ideas preseleccionados para que elijas tu favorita

El agua en tu lugar

Andrés Guichón, de Piriápolis propone utilizar el agua de una forma más eficiente. Para ello plantea el desarrollo de un lavabo portátil, para ser usado en lugares donde hay poco o nulo acceso al agua, que trabaja con gotas de menor tamaño generando un ahorro del 90% del agua que se utilizaría mediante el uso de una canilla regular, por la que pasan 5 litros de agua cada 10 minutos. Con un buen diseño –asegura- podría expandirse el uso de este lavabo portátil y ahorrar miles de litros de agua.

De esta manera apunta a resolver el problema que implica el uso indiscriminado y el acceso al agua.

Energía de las plantas

Agustina Quintero y Javier Fagalde, de la localidad de Trinidad, proponen generar energía eléctrica a través de las plantas. Para ello se deberían realizar instalaciones en las raíces y una posterior conexión a un puerto USB.

El objetivo no es sólo acceder a una fuente de energía renovable sino que apunta además a que se valore aún más la importancia de la vegetación para el medio ambiente al dejar en evidencia que a través de la fotosíntesis se genera energía.

Para ello proponen crear cargadores portátiles armados en macetas y así facilitar el acceso a la energía que generan las plantas ya sea para uso domiciliario o particular. La energía recolectada de las plantas serviría por ejemplo, para dar luz y cargar dispositivos de uso diario.

Lavadero inclusivo 21

Cecilia Bassine, de la ciudad de Maldonado, propone desarrollar un lavadero semi industrial inclusivo y medioambientalmente responsable para dar trabajo a personas con síndrome de Down y así garantizar su independencia laboral. Este lavadero podría brindar servicios a empresas y personas particulares. Por otra parte, este proyecto tiene un fuerte componente medioambiental diferencial ya que contará con un sistema de tratamiento y reciclaje del agua.

La iniciativa apunta a solucionar la falta de empleo de personas con síndrome de Down, generando un espacio laboral inclusivo.