En la búsqueda por alcanzar una sociedad más sustentable, la dispersión de esfuerzos, puestos en distintas iniciativas, atenta directamente contra la posibilidad de alcanzar el objetivo. Así lo entendió Macarena Mo, quien vio la necesidad de generar sinergia, esa capacidad de reunir distintas acciones para que el efecto de su suma sea superior a la que podrían alcanzar por separado, como una manera de profundizar el impacto positivo de todas esas ideas.

Esta joven de 29 años pasó su infancia y adolescencia alternando su vida entre los países a los que su padre, hombre de carrera diplomática, era destinado. Eso le permitió conocer de cerca el compromiso de países como Francia o Australia con el medioambiente y al regresar a Uruguay, a los 18 años, notó que esta preocupación por el cuidado del entorno era apenas incipiente.

“En Uruguay todavía hay muchas cosas por hacer para avanzar hacia la sustentabilidad. Somos un país chico en el que es muy fácil tener acceso a las personas y organizaciones de modo de generar redes de apoyo. Esa es una de las principales cosas que hago: buscar las redes en las que podemos generar empoderamiento entre la gente y las organizaciones para que entiendan también el valor de trabajar en conjunto, que comprendan que todos somos responsables y que tenemos el poder de generar cambios e impactar en el medioambiente” aseguró a Journey Macarena, quien hoy se desempeña como Líder de Proyectos de Innovación Sustentable en Innodriven.

Una red de millenials para cambiar el mundo

En 2014, Macarena fue seleccionada para integrar Global Shapers, una red de jóvenes fundada por el Foro Económico Mundial con el apoyo de Coca-Cola a nivel global. Esta organización, está conformada por casi 7 mil jóvenes de 155 países y que cuenta en la actualidad con 18 referentes de Uruguay.

“Cuando supe que buscaban formar un grupo de jóvenes con ganas de generar un impacto social y ambiental positivo quedé encantada. Apenas incorporada a los Global Shapers empezó el trabajo de tejer la comunidad en Uruguay, que no existía todavía por aquel entonces. Hoy en día casi toda la gente con la que trabajo profesionalmente son también Global Shapers y conformamos un grupo de personas con perfiles e historias de vida súper diferentes pero con un objetivo común: promover el cambio en Montevideo”, aseguró Macarena.

Crear sinergias, la clave de una shaper uruguaya para generar una sociedad sustentable
Macarena actúa en la gestión de proyectos no sólo a nivel local sino también internacional.

Entre las iniciativas que coordina Macarena se encuentran los eventos de networking conocidos como Green Drinks cuyo impacto logró potenciar tras vincularlo a la red de Global Shapers. El objetivo de estos encuentros es facilitar la sinergia y debates que fortalezcan las iniciativas.

Conectando Uruguay con el mundo para promover la sustentabilidad

Con una visión global de los avances y nuevos retos en el sector medioambiental, Macarena actúa en la gestión de proyectos no sólo a nivel local sino también internacional. Lo hace al oficiar de puente entre expertos e instituciones de todo el mundo de modo que el intercambio de ideas y experiencias genere un valor agregado a las partes involucradas.

En ese sentido, esta joven lidera desde Innodriven un proyecto del Departamento de Estado de los Estados Unidos que tiene por objetivo capacitar a profesionales uruguayos que trabajan en el sector medioambiental. Para ello los seleccionados realizan prácticas profesionales a lo largo de un mes y medio en instituciones estadounidenses relacionadas a sus respectivas áreas.

“Nosotros analizamos los perfiles y elegimos a los participantes. En 2017, 30 uruguayos participaron del programa y creamos una red que permitió conectar a los 350 profesionales que se inscribieron para participar del intercambio. Además, pudimos vincular también a todos los que fueron seleccionados en México, Perú y Uruguay para participar del programa y así conformar una red internacional que pueda ayudar a desarrollarnos a todos de manera conjunta”, explicó.

Macarena estuvo detrás también del armado del Primer Foro de Economía Circular de Latinoamérica que se realizó en Montevideo organizado por el Proyecto Biovalor que reúne a tres ministerios (Industria, Energía y Minería; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Ganadería, Agricultura y Pesca); la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y por Innodriven.

“El evento dejó en evidencia que hay muchas personas y organizaciones que trabajan estos temas en todo el mundo y esa era la idea, mostrar lo que ya se está haciendo en Uruguay y en la región y que existen modelos de negocios que pueden tener un foco circular. Nuestro sueño es poder juntar acá en Uruguay distintos perfiles para formar un grupo de trabajo que impulse la transición hacia la economía circular”, concluyó Macarena.

Si querés saber más sobre el trabajo de los Global Shaper podés visitar esta página.