El hecho de que un producto esté fabricado a partir de desperdicios no significa que tenga que lucir como basura. Esta es la filosofía detrás de la exquisita obra de la diseñadora y artista ecológica Sarah Turner, que incluye flores fabricadas a mano, vasijas, luces y otras esculturas únicas a partir de botellas y latas de Coca-Cola recicladas; ¡algunas de las cuales podés hacer en tu propia casa!

Graduada de Diseñadora en la Nottingham Trent University, en Inglaterra, y dueña de una tienda online, Sarah es una de las beneficiadas por 5by20, la iniciativa global de Coca-Cola para lograr el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres emprendedoras en todo el mundo hacia 2020.

Sarah Turner 5by20 Artisan
Comenzó trabajando con Coca-Cola durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desde entonces sus creaciones a partir de materiales reciclados se han exhibido en prestigiosas muestras en Londres, Milán, París, Los Ángeles y su ciudad natal.

“Mientras estudiaba en la universidad trabajaba part-time en una cafetería y veía la cantidad de botellas plásticas que tiraban los estudiantes cada día; eso fue lo primero que me sirvió de inspiración”, explica Sarah. “Decidí recoger todas las botellas para intentar hacer algo con ellas. Fue así cómo todo comenzó”, agrega.

Mirá un video donde Sarah crea paso a paso una luz de LED con forma de flor a partir de una botella vacía de Coca-Cola Zero.

¿Siempre quisiste ser artesana?

Desde pequeña siempre quise crear y hacer cosas. En mi casa recolectábamos todos los envases y potes de yogurt porque a mí me gustaba hacer cosas a partir de ellos. ¡Básicamente, nunca dejé de hacer eso! Siempre quise involucrarme más y nunca dejé de tener algún pequeño proyecto en marcha.

¿Por qué creés que es importante el uso de materiales reciclados?

En serio creo que es esencial. Tenemos un problema enorme con el plástico, que la mitad de las veces termina en un relleno sanitario o, incluso peor, dentro del mar. Es algo que tenemos que resolver ahora. Existen miles de soluciones para esto y la mía es sólo una de ellas; una solución creativa para un enorme problema que tenemos en este mundo.

¿Cuál es tu artículo favorito que fabricaste a partir de botellas recicladas de Coca-Cola?

Acabo de hacer un dragón que fue divertido. Comencé a trabajar con niños en un club de jóvenes, que me ayudaban a juntar todos los elementos dispersos y yo los agrupaba. También hice un elefante. Es realmente gratificante lograr que se involucren y ver lo emocionados que se sienten.

¿Cómo conociste nuestra iniciativa 5by20?

Coca-Cola se puso en contacto conmigo cuando se iban a desarrollar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y me preguntó si me gustaría ayudar a decorar con mis creaciones el Centro de Atención a los Participantes del Parque Olímpico. Entonces hice cinco grandes candelabros de dos metros de ancho, con cientos de botellas plásticas recicladas. También realicé la escultura de un buzo saltando desde un trampolín hacia al agua.

¿Por qué creés en la importancia del empoderamiento de las mujeres?

Supongo que nos ayuda a dar un paso adelante. Permite equilibrar la desigualdad de género en la sociedad. De verdad estoy feliz y agradecida de ser parte del proyecto.

 

5by20 es un compromiso global de Coca-Cola para permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras para 2020. Desde 2010, llegó a más de 1,7 millones de estas mujeres en 60 países diferentes.

Para saber más sobre 5by20, seguí este enlace.