Ganas de cambiar el mundo. Ese fue el denominador común que reunió a decenas de personas de distintos ámbitos con el propósito de impulsar y apoyar proyectos que promueven el cambio y solucionan problemas. Se trató del primer Colaboratón organizado por Global Shapers de Montevideo, la red global fundada por el Foro Económico Mundial con el apoyo a nivel global de Coca-Cola e integrada por más de 7 mil jóvenes que encabezan acciones en favor del interés público. Reunidos en la sede de DESEM Jóvenes Emprendedores, los participantes del encuentro seleccionaron dos iniciativas con el propósito de trabajar sobre ellas, aportar ideas y potenciar así su impacto positivo.

Gracias al aporte de profesionales de diversas disciplinas, se elaboraron líneas de trabajo para mejorar la estrategia de comunicación del programa Yoga y Valores, que se lleva cabo con los reclusos del centro penitenciario de Punta Rieles, así como también un plan de negocios para Geduca, la organización que trabaja por la igualdad de género y el respeto de la diversidad a través de la educación.

“El Colaboratón nació del interés de Global Shapers Montevideo de poder trabajar con gente que esté en el campo generando un impacto social positivo. La idea es poner a su disposición todo lo que nosotros sabemos y los contactos con los que contamos al servicio de estas iniciativas. Hace un par de meses lanzamos una convocatoria para que las organizaciones interesadas en participar presentaran sus programas y señalaran cuáles eran los desafíos que enfrentaban” explicó a Journey la shaper Valentina Martínez, quien estuvo al frente de la organización del maratón colaborativo y detalló que fue “en base a los planteos realizados por las distintas organizaciones y a nuestra capacidad para poder ayudar que elegimos dos de ellas, que hoy han salido de aquí con un gran incentivo para seguir trabajando”.

Un primer paso hacia el cambio

Geduca nació en 2015 de la mano de un grupo de jóvenes que comenzó a trabajar en centros educativos públicos y privados de Uruguay con el objetivo de promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad entre niños, adolescentes y profesores. El interés fue grande e inmediato: Geduca sumó más y más voluntarios y hoy enfrenta el desafío de convertirse en un verdadero emprendimiento social. Es por esta razón que la organización, que ya recibe el apoyo de Socialab, decidió postulare al Colaboratón.

“Existen muchas problemáticas que son producto de la desigualdad de género como la discriminación, la violencia y el acoso, y sentíamos que debíamos trabajar desde la prevención para combatir de raíz todos los estereotipos culturales y sociales” contó a Journey Ximena García, Coordinarora General de Geduca.

Sin embargo las buenas intenciones no siempre alcanzan. “En la actualidad el esquema de voluntariado nos complica porque tenemos otras responsabilidades. Es hora de crecer para dar sustentabilidad a la organización y poder atender la demanda de los distintos centros educativos” explicó Ximena.

Eduardo Soto y Ximena García, referentes de Geduca.
Eduardo Soto y Ximena García, referentes de Geduca. 

“Fue una jornada corta en tiempo, pero muy intensa. Nos ayudaron mucho en cuestiones que necesitábamos. Una mirada desde afuera siempre ayuda. Fue una instancia de reflexión que nos hizo salir empoderados y con muchas ideas para procesar y bajar a  tierra” explicó Ximena.