Cuando Kathleen Ciaramello se graduó de Boston College en 1985, su profesor de marketing le aconsejó que no aceptara una posición en Coca-Cola. “Él no consideraba que Coca-Cola fuera un buen lugar para las mujeres como yo”, recuerda. 

Kathleen Ciaramello

Ella dice que su profesor sentía que la cultura de la Compañía era prohibitiva para las mujeres en ese momento. Hoy, 28 años después, Ciaramello es Presidenta de National Food Service & On-Premise en la misma Compañía, Coca-Cola Refreshments. Y ella será la primera en decir que, hoy en día, Coca-Cola es una compañía muy diferente a la de años atrás. Como miembro del Consejo de Liderazgo de la Mujer de Coca-Cola, ella y otras mujeres líderes han transformado la cultura, y ahora ésta desarrolla, promueve y capacita a las mujeres.

Aproximadamente a 8.000 kilómetros de distancia de la sede central de Coca-Cola donde Ciaramello trabaja, en las afueras de Río de Janeiro, Brasil, Regina Maria Silva Gomes, una viuda que pasó años trabajando como recicladora y hurgando en la basura para mantener a sus cinco nietos, es hoy una exitosa empresaria y la orgullosa propietaria de su primera vivienda. 

Regina Maria Silva Gomes

Estas dos mujeres, aparentemente relación entre ellas, están conectadas a través del programa Iniciativa Global de Mujeres de Coca-Cola (GWI, por sus siglas en inglés), ganador del 2013 Catalyst Award. El programa fue creado por el Presidente y CEO de la Compañía, Muhtar Kent, quien estableció la iniciativa en 2007 para desarrollar y promover a mujeres líderes de negocio dentro de Coca-Cola, así como capacitar a las mujeres empresarias a través de su cadena global de valor.

Construyendo mujeres líderes desde el interior

A la cabeza de la Iniciativa Global de Mujeres de Coca-Cola, 17 mujeres líderes de alto nivel dirigen el Consejo de Liderazgo de la Mujer (WLC, por sus siglas en inglés), que desarrolla la estrategia, las iniciativas y métricas en relación con el aumento de los roles de liderazgo femenino en Coca-Cola. Los resultados del grupo hablan por sí mismos. Desde la creación de este programa, la ocupación de puestos de alto nivel por parte de mujeres ha pasado de 23% a casi 30% a nivel mundial. Es un incremento, que según señala el Director de Diversidad, Steve Bucherati, no habría sido posible sin un arduo trabajo de campo. “Tuvimos que mirarnos en un espejo y darnos cuenta de que la forma en que nos veíamos internamente no coincidía con nuestra propuesta para los consumidores. El hecho de que las mujeres estuvieran comprando o influyendo en el 70 % de nuestras compras, mientras solamente representaban el 23 % dentro de la organización... simplemente no coincidía”, dijo.

El empoderamiento de la mujer en el mercado

“No se trata sólo de una mejor posición para las mujeres en nuestra Compañía. Es una activación mundial a través de nuestra cadena de valor, y está haciendo una diferencia tangible”, explica Kathy Waller, Presidenta de WLC. Esa diferencia es notoria en los mercados emergentes y en desarrollo, donde las mujeres como Gomes, que tradicionalmente han luchado para ganarse la vida, están prosperando gracias a la iniciativa de Coca-Cola 5by20, que se propone capacitar a cinco millones de mujeres a nivel mundial para el año 2020. 

Ceree Eberly, quien se desempeña como Chief People Officer, ha sido testigo de esa diferencia de primera mano. En un viaje a Brasil conoció a Regina Gomes, quien después de haber perdido a su marido y a sus dos hijos separaba basura en busca de materiales reciclables.

Eberly explica que, debido a su ocupación, “Regina era una marginada de la comunidad”. “Ella hablaba de la humildad de simplemente tener que seguir adelante y hacer el trabajo, sabiendo que eso sería sustentable”, agrega..

La recolección de materiales reciclables le dio a Gomes “una razón para vivir” y le permitió conocer dos programas de 5by20: Coletivo Recycling, que ayuda a formalizar y coordinar las cooperativas de reciclaje, y Coletivo Artisans, sobre formación en diseño y canales de ventas para los grupos de artesanos. 

Hoy, cuatro años más tarde, los negocios y la vida de Gomes han cambiado drásticamente. Ella dirige un centro de reciclaje y una tienda de arte, donde vende piezas hechas a mano con material reciclado. Sus empresas unen a la comunidad, mantienen el barrio limpio y protegen el medio ambiente.

Ya no es una marginada. Es dueña de su propia casa y las personas no sólo quieren asociarse con ella; quieren trabajar para ella. “Ella pasó de ser una recolectora de basura a una verdadera empresaria independiente y líder de su comunidad, haciendo una verdadera diferencia para esas familias”, añade Eberly.

En los 62 países donde funciona 5by20, abundan las mujeres empresarias con historias de éxito como la de Regina. “Es algo más grande que yo. Es algo más grande que todos nosotros. Y es una oportunidad en este mundo para hacer una diferencia”, concluye Eberly.

Para conocer a nuestros líderes y aprender más sobre la Iniciativa Global de Mujeres de Coca-Cola, mira nuestro video: