Entender al consumidor para poder ofrecerle exactamente lo que quiere es una de las claves que cimentaron el éxito de Coca-Cola. Y es en el marco de su compromiso con la comunidad que la Compañía decidió compartir su expertise en el Trade Marketing con  las emprendedoras uruguayas para ayudarlas a potenciar sus negocios.

Para lograrlo, Jimena Juli, jefa de Trade Marketing de Montevideo Refrescos –embotelladora de Coca-Cola en Uruguay- se sumó a Emprendemos Juntas, el programa desarrollado por la Compañía junto a Endeavor que busca empoderar a 500 mujeres uruguayas.

En el marco de las numerosas actividades realizadas a partir de esa iniciativa, Jimena encabezó una mentoría grupal en la que acercó a decenas de mujeres emprendedoras algunas claves para potenciar sus negocios. A través de ejemplos prácticos, les transmitió las herramientas fundamentales de su área para robustecer sus negocios y las introdujo en un área tan desconocida para muchos emprendedores como vital para potenciar sus sueños.

La importancia del Trade Marketing

“El objetivo central del Trade Marketing es lograr que los consumidores opten por nuestros productos y, para eso, debemos maximizarlos en el punto de venta desde diferentes aspectos, como exhibirlos en el momento y lugar correctos, a un precio ideal y con una comunicación efectiva” explicó Jimena a Journey.

Entre los puntos a tener en cuenta para definir un buen plan de marketing en el punto de venta, Jimena destacó como fundamentales la necesidad de contar con un pormenorizado análisis de la posición, el precio, la exhibición, la comunicación y el portafolio que se ofrece.

La clave del éxito: Coca-Cola comparte su expertise con emprendedoras
Jimena destacó la importancia de conocer al cliente para así ofrecerle exactamente lo que busca.

“En realidad lo más complejo en todo esto es que las emprendedoras puedan ver sus negocios como una totalidad y así lograr bajar estos conocimientos a sus realidades particulares. Desde lo teórico es muy fácil entenderlo, ya que al verlo identifican que todos estos son temas de su día a día” siguió.

En ese sentido, Jimena puntualizó la vital importancia del Trade Marketing en el éxito de los negocios. “Con una trayectoria de casi 75 años en el mercado uruguayo, Coca-Cola dedica gran parte de sus esfuerzos a los consumidores, a entenderlos y a ofrecerles los productos que se adapten a sus necesidades” aseguró y explicó que de esta manera la Compañía les brinda a sus clientes “las herramientas necesarias para avanzar con sus negocios”.

“Es un orgullo para Montevideo Refrescos poder compartir estas herramientas con mujeres que forman parte de su cadena de valor”, afirmó Jimena al tiempo que destacó “el compromiso que implica acompañar a las emprendedoras en un momento de formación y construcción de conocimientos”.

La clave del éxito: Coca-Cola comparte su expertise con emprendedoras
Rosario Fagundez empezó a aplicar en su negocio estrategias aprendidas en Emprendemos Juntas.

Es, precisamente, siguiendo ese compromiso que la Compañía desarrolló “Emprendemos Juntas”, el programa local de Coca-Cola diseñado para cumplir con el objetivo asumido a nivel global de su iniciativa 5by20 y por la cual se busca empoderar económicamente a cinco millones de mujeres que integran su cadena de valor en todo el mundo para el año 2020.

Entre ellas se encuentra Rosario Fagundez quien participó de la mentoría que encabezó Jimena. Al frente de un autoservicio desde hace dos décadas, Rosario aseguró a Journey que “pese a que hace 20 años que estamos trabajando siempre hay cosas nuevas para aplicar y realmente participar en el programa me está abriendo la cabeza acerca de qué cosas puedo cambiar y cuáles estoy haciendo bien. Esto me da una seguridad que antes no tenía y me ayuda a encarar los cambios necesarios”.