Hay pruebas abrumadoras de que el empoderamiento de las mujeres y la lucha por la igualdad de género tienen consecuencias inmediatas que benefician a los involucrados y, también, son parte de un efecto dominó que ayuda a la sociedad en su conjunto.  

Como pilares de sus comunidades, las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y en sus economías locales, creando un enorme impacto económico.

Las mujeres de todo el mundo son fundamentales en el sistema de negocios de Coca-Cola. Sobre esa base, en 2010 desarrollamos nuestra iniciativa 5by20 reconociendo tanto los retos que ellas enfrentan como su potencial económico.5by20 es nuestro compromiso global para hacer posible el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres empresarias de toda nuestra cadena de valor (en inglés) para 2020.

En concreto, esto involucra a las pequeñas empresas con las que la Compañía y sus socios embotelladores trabajan en más de 200 países de todo el mundo, desde agricultores de frutas y recicladores a minoristas y artesanos.

De qué trata el empoderamiento

Mediante 5by20, nos ocupamos de las barreras más comunes que enfrentan las mujeres cuando se trata de tener éxito en el mercado. Esta iniciativa les ofrece acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con compañeros o mentores. También, la confianza que viene con la construcción de un negocio exitoso.

El poder de las alianzas

Hacer posible el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres en 2020 depende de la construcción de modelos a mayor escala y alianzas poderosas. Nuestro enfoque “Triángulo de Oro” (en inglés), mediante la asociación empresarial, la sociedad civil y el gobierno, es vital para maximizar el impacto de nuestros programas y hacerlas más sustentables.

Desarrollo a partir de asociaciones multinacionales

Hemos aprendido que se necesita tiempo para desarrollar programas de empoderamiento a mayor escala y sustentables, que sean profundamente relevantes para las mujeres y sus comunidades locales. Ponemos especial cuidado en colaborar con nuestros socios para optimizar los mejores programas locales y luego desarrollar el más exitoso de ellos. Creemos que este enfoque personalizado es la mejor manera de asegurar el empoderamiento de forma duradera.

Con ese objetivo, a nivel mundial continuamos colaborando con TechnoServe, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y cientos de organizaciones de todo el mundo para generar un impacto positivo y relevante a nivel local en las comunidades y ayudar a alcanzar nuestra meta.