Dar el salto y convertirse en emprendedor supone no pocos desafíos. Y estas dificultades son todavía mayores cuando quien decide abrirse camino en el mundo de los negocios es una mujer. En ese sentido, una de las mayores barreras que deben enfrentar las emprendedoras uruguayas es el acceso a los fondos necesarios para iniciar o hacer crecer sus proyectos. “Las cifras marcan que, en términos generales, todos los emprendedores tienen dificultad en acceder a financiamiento, pero la situación es más complicada específicamente para las mujeres” graficó en diálogo con Journey Joaquín Moixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay.

Es por esta razón que en el marco de Emprendemos Juntas, Coca-Cola y Endeavor  abrieron a las emprendedoras las puertas de este mundo para así favorecer el crecimiento de sus iniciativas.

“Organizamos este taller para poder brindar a las emprendedoras, distintas herramientas y canales que les permitan tener acceso al financiamiento” explicó Joaquín.

El gran desafío

“Mi mayor dificultad siempre está en esta parte”, el acceder al capital para impulsar su proyecto admitió a Journey María Fernanda Gutiérrez, una de las emprendedoras que participó del taller con la expectativa de encontrar las herramientas que le permitan dar el salto que anhela para su negocio.

María tiene 44 años y en 2015 se puso al frente de su propio emprendimiento. Luego de trabajar durante 15 años como empleada en empresas importadoras, entendió que era el momento de dar el salto e invirtió todos sus ahorros para armar su propia empresa dedicada a la representación, importación y distribución de marcas diferenciadas, principalmente para los Duty Free de Uruguay. Ahora, luego de más de dos años de rodaje, enfrenta el desafío de acceder a los fondos necesarios que le permitan hacer crecer su negocio.

“Yo empecé con capital propio, pero no tengo lo suficiente como para poder llevar adelante mi empresa. En este taller pude confirmar algo que tengo desde hace mucho tiempo en mi propio ADN, que es la importancia de hablar con la gente y contar tu proyecto” aseguró María quien se acercó al stand de uno de los bancos que participaron también del encuentro. Tras conocer un poco más de cerca todo lo relativo a este mundo de instituciones financieras y programas oficiales de fomento María decidió “concretar una entrevista con ellos para saber si me ofrecen una propuesta de acuerdo a mi perfil”.

Por una situación similar atraviesa otra de las emprendedoras seleccionadas para participar de las distintas mentorías que se brindan en el marco de Emprendemos Juntas. Florencia Magariños es diseñadora de indumentaria y con apenas 31 años ya lleva 12 al frente de su propia empresa especializada en el diseño y confección de vestidos de fiesta a medida. “Mi principal reto son los números pero desde que empecé a recibir las mentorías de Emprendemos Juntas lo veo desde otro lugar. Me parece que no es solo a mí sino a todo el entorno de emprendedores que la parte del financiamiento y la búsqueda de inversores siempre nos deja dudas. ¿Por qué alguien me va a venir a ayudar a mí? Pero después de este taller y tras visitar algunos stands veo todo esto como algo mucho más accesible” contó Florencia. 

Una experiencia enriquecedora

Además de interiorizarse y aprender sobre las distintas opciones de financiación al alcance de sus manos, de conocer las distintas instituciones a las que pueden acercarse en busca de los fondos necesarios para potenciar sus negocios y de inspirarse con las historias de éxito con las que entraron en contacto, las emprendedoras también pudieron aprovechar la oportunidad para conocer a otras mujeres que enfrentan los mismos desafíos que ellas y tender una red de networking.

Tras la intensa jornada, el balance fue más que positivo tanto para las emprendedoras como para Endeavor y Coca-Cola. “El taller estuvo buenísimo. Proporcionó un acercamiento al mundo del financiamiento y ahora sabemos qué es lo que se puede encontrar del otro lado” aseguró Andrea Morisio, dueña de un emprendimiento que alquila vajilla antigua para eventos.

En la misma línea se pronunció el Director Ejecutivo de Endeavor. “Honestamente estamos muy entusiasmados con cómo se está llevando Emprendemos Juntas”. El proyecto es la versión local del programa 5by20, iniciativa global de Coca-Cola que busca  empoderar a cinco millones de mujeres que integran su cadena de valor para 2020 y que en Uruguay ya superó las expectativas planteadas inicialmente.

“Nos habíamos puesto un primer objetivo de impactar en 500 mujeres a fin del programa, en mayo de 2018, pero ya hemos logrado superar esa meta. Estamos muy felices con esto y, obviamente, vamos a seguir impactando y amplificando nuestro mensaje para que llegue a la mayor cantidad de uruguayas posible” concluyó entusiasmado Joaquín.

Si querés saber más sobre el programa Emprendemos Juntas podés leer esta nota.