5by20 posibilitó el empoderamiento económico de más de 513.000 mujeres emprendedoras en 2016, de un total de más de 1,75 millón desde 2010.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres tienen un impacto positivo inmediato tanto para ellas como para la economía y la sociedad en conjunto. Como pilares de las comunidades, las mujeres invierten una gran parte de los ingresos que generan en la salud y educación de sus hijos así como en sus economías locales. El impacto positivo en la economía es inmediato.

“En 2016, 5by20 se expandió un 41%, alcanzó a más de 513.000 mujeres y cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia".

Las mujeres emprendedoras contribuyen de manera significativa al sistema de negocios de Coca-Cola desde hace tiempo, y a menudo deben enfrentar importantes barreras para alcanzar su propio empoderamiento económico. Para ayudarlas a superar sus desafíos más habituales, en 2010 introdujimos 5by20, un programa diseñado para favorecer el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres en 2020.

En 2016, 5by20 se expandió un 41 por ciento, alcanzó a más de 513.000 mujeres y llegó a cuatro nuevos mercados: Australia, Guatemala, Italia y Polonia. Desde 2010, el programa alcanzó a más de 1,75 millón de mujeres en 64 países.

Conocé a las mujeres 5by20

Las participantes 5by20 son productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. El programa proporciona capacitación técnica comercial, acceso a financiamiento y activos, contactos y tutorías, un abanico de herramientas necesarias para que una mujer empresaria tenga éxito.

En Kenia, las artesanas 5by20 en Acacia Creations elaboran divertidos y sustentables artículos decorativos al , transformar el envase de bebidas Coca-Cola y cables de teléfono en desuso en “canimals,” (en inglés) tales como jirafas, elefantes, dinosaurios y renos. Acacia Creations ayudó a conectar a más de 1.000 artesanos en seis países para vender su joyería y decoración para el hogar en un mercado global.

Artesanas 5by20 crean decoraciones transformando y reciclando envases de bebidas Coca-Cola en “canimals,” tales como jirafas, elefantes, dinosaurios y renos.


Más al sur vive Gape, una propietaria de un puesto de comidas rápidas de 28 años que solicitó asesoramiento a 5by20 porque quiere recibir feedback y mejorar continuamente de modo de crecer en su carrera. Ella, junto con muchas mujeres más, inspira a otras, como a las cuatro periodistas que viajaron a Sudáfrica en 2016 con Coca-Cola y Mujeres de las Naciones Unidas para ver cómo 5by20 ayuda a mejorar los negocios de las mujeres y sus vidas en general.

Emprendemos Juntas se lanzó en abril de 2017 en Uruguay dentro del marco de 5by20. El programa se realiza junto a Endeavor Uruguay, con más de siete años de experiencia en el empoderamiento de las mujeres, y ofrece programas de mentorías y talleres enfocados en el desarrollo de habilidades que les permitirán mejorar el desempeño y encontrar nuevas oportunidades en los emprendimientos de quienes se han sumado  a la iniciativa.

“Las participantes 5by20 son productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. El programa proporciona capacitación técnica comercial, acceso a financiamiento y activos, contactos y tutorías, un abanico de herramientas necesarias para que una mujer empresaria tenga éxito.”

Los socios hacen posible el progreso

Si bien estamos orgullosos del trabajo realizado hasta la actualidad, faltan 3,3 millones más de mujeres emprendedoras para alcanzar nuestro objetivo. Las alianzas jugaron un papel clave en el crecimiento de 5by20 y continuarán siendo necesarias para alcanzar el objetivo planteado. La colaboración con Mujeres de Naciones Unidas, Mercy Corps, TechnoServe, la Fundación Bill & Melinda Gates, International Finance Corporation, el Banco Interamericano de Desarrollo y cientos de otras organizaciones en todo el mundo hacen posible los programas de empoderamiento económico de mujeres y posicionan mejor a las participantes para lograr el éxito.

Evaluar y evolucionar para alcanzar el éxito

Comprender qué es lo que funcionó y qué es lo que no es de suma importancia para lograr el objetivo de 5by20. En 2016, con Babson College, lanzamos “Aprovechando el potencial de las mujeres emprendedoras”, un informe que analiza los avances, desafíos, fortalezas y perspectivas para el programa. Las lecciones aprendidas y las oportunidades identificadas contemplan el compromiso de liderazgo local, uniendo los beneficios comerciales, las alianzas locales y globales y la tecnología emergente.

También trabajamos con UN Global Compact, Mujeres de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos para crear una Herramienta de Análisis de Brechas de los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) . Este instrumento servirá de apoyo para la implementación de los WEPs, ayudará a las compañías a identificar brechas y oportunidades en las políticas y prácticas de igualdad de género y el progreso comparativo.

Si querés conocer más sobre las iniciativas que buscan generar un impacto positivo en la comunidad hacé click acá.