Por cuarto año consecutivo, Coca-Cola mantuvo el tercer lugar en el ranking (en inglés) anual de Best Global Brands de Interbrand, con un valor estimado de U$S 73,1 mil millones.

Las innovaciones en los productos y sus envases juegan un gran papel en este reconocimiento, al igual que las experiencias refrescantes que la marca le brinda a los fans, según el reporte 2016 lanzado en octubre. Interbrand citó a JourneyxJourney, el viaje que realizó un equipo de Journey en septiembre de este año por los Estados Unidos para recabar historias a lo largo del país, como un ejemplo de una manera creativa de vincular a la Compañía con las comunidades. También se destacó la campaña de la marca para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la estrategia de marketing global Marca Única.

“Más que nunca, reconocemos que la gente quiere su Coca-Cola de distintas maneras, pero siempre con mucho gusto y muy refrescante. A través de la estrategia Marca Única nos alejamos de las campañas de marca múltiple y vamos hacia una campaña de marca única emblemática que celebra tanto el producto como la marca", dijo Marcos de Quinto, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Marketing. 

Mientras que muchas compañías de bebidas sin alcohol están complementando sus portafolios con bebidas alternativas, Coca-Cola continúa dándole a los consumidores razones para mantenerse fieles a la marca insignia a través de nuevos envases y ofertas, según el resúmen en el ranking de Coca-Cola de Interbrand (en inglés).

“La marca se ha inclinado fuertemente hacia las versiones más pequeñas de los productos, como las mini latas, que le dan la libertad a los consumidores de comprar Coca-Cola en porciones más pequeñas si están preocupados por las calorías y el azúcar, y son más accesibles”, señaló la consultora de marcas. 

Mientras tanto, Sprite apareció en la lista global como la marca mundial número 86, con un valor de más de U$S 5 mil millones. La campaña de la marca "Obey Your Verse", lanzada en Estados Unidos, que ofrecía latas decoradas con letras de canciones, en un esfuerzo coparticipativo con estrellas del hip-hop como Drake, ayudó a asegurar el lugar de la marca en la lista.

En general, las marcas tecnológicas y automotrices dominaron el ranking de este año. Por cuarto año consecutivo, Apple y Google ocuparon los primeros puestos. El valor de marca de Apple creció un 5% a U$S 178.000 millones, mientras que el valor de marca de Google subió un 11% a U$S 133.000 millones. Coca-Cola, Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE completan el Top 10. Ver los rankings completos en este link (en inglés).

En su decimoséptimo año, el informe de Interbrand da un punto de vista privilegiado sobre cómo las grandes marcas hacen grandes negocios. El ranking se basa en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulativo de una marca. Estos incluyen el desempeño financiero de los productos y servicios de marca, el papel que desempeña la marca para influir en la elección de los clientes, y la fuerza que la marca tiene para obtener un precio superior o asegurar los ingresos de la empresa.

“Está claro que las mejores marcas del mundo no solo están soportando el cambio, sino impulsándolo. Comprenden que su anatomía de crecimiento es compleja, única y personal; miran hacia dentro y hacia afuera, se expanden a nuevos mercados y crean mejores experiencias para hacer crecer sus marcas y negocios", dice Jez Frampton, Director Ejecutivo Global de Interbrand.