La Vicepresidente Global de Asuntos Científicos y Regulatorios de La Compañía Coca-Cola, a cargo de un departamento que tiene más de 140 empleados de diferentes países, sabe de lo que se está hablando cuando alguien le menciona una fruta exótica como la jaboticaba, que solamente existe en Brasil. Es que Wamwari tiene la costumbre de probar las comidas y productos locales cada vez que visita un nuevo lugar. Para ella es una forma de experimentar las diferentes culturas y, obviamente, descubrir nuevos sabores que pueden ser compartidos con el resto del mundo.

Nacida en una pequeña ciudad de la región central de Kenia, Tumutumu, la vicepresidente -quien cuenta con un doctorado en Ciencia de los Alimentos- visitó en octubre último algunos de los lugares que se destacaron durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el Museo del Mañana se sacó una fotografía caminando por donde lo hizo el maratonista keniano Eluid Kipchoge, quien obtuvo la medalla de oro para su país.

Después de haber trabajado en seis países diferentes –sin contar sus numerosos viajes por todo el mundo–, a Wamwari le gusta destacar las cosas que las personas tienen en común, en lugar de resaltar sus diferencias. “La familia, por ejemplo, es importante para todo el mundo”, destaca.

Es siempre inspirador para las mujeres conocer a alguien en una posición de liderazgo como la suya. Actualmente, usted lidera un equipo de más de 140 personas de diferentes países del mundo. ¿Cómo fue su trayectoria dentro de la Compañía?

Tengo un Doctorado en Ciencia de los Alimentos, por lo tanto poseo el conocimiento técnico necesario. Hace 16 años estoy en la Compañía y he trabajado en diferentes funciones y lugares. Mi carrera comenzó en el área de Marketing – algo que las personas encuentran interesante–, pero estuve la mayor parte en Estrategia y Planeamiento. Ingresé cuando aún estaba en Kenia, y luego pasé a Estrategia y Planeamiento, en las oficinas de Lagos, Cairo, Johannesburgo y, ahora, en esta función técnica, en Atlanta. También estuve algunos años en Londres, como asistente ejecutiva del presidente para África. Pienso que mi experiencia práctica y el hecho de haber trabajado en diferentes lugares y funciones me han dado la cualificación necesaria para llegar a esta posición. Además, siempre estoy buscando aprender más; cuando la Compañía necesita un voluntario, ahí estoy yo levantando la mano. Y, además, tengo un poco de suerte. Estar en el lugar correcto en el momento adecuado es la clave. ¡Y ser ambiciosa es también importante!

¿Dónde nació?

Nací y fui criada en Kenia. En verdad, nací en una pequeña ciudad llamada Tumutumu, en la región central del país, y crecí en la capital, Nairobi. Fui a los Estados Unidos para cursar la universidad e hice también allá la maestría y el doctorado. Antes de entrar a la Compañía trabajé en otras dos empresas.

Wamwari Waichungo
Wamwari visitando las oficinas de Coca-Cola Brasil, en Botafogo, Río de Janeiro. (Crédito: Zô Guimarães)

Zô Guimarães


¿Cómo maneja La Compañía Coca-Cola las diferentes normas y reglamentaciones existentes en el mundo para mantener la calidad y el estándar de sabor de sus bebidas?

Una de las principales responsabilidades del departamento que lidero es garantizar que nuestros productos, bebidas, embalajes e ingredientes sean seguros y respeten las normas locales. Eso es crítico. La reglamentación puede diferir de un país a otro no solo en lo que respecta a ingredientes aprobados para ser utilizados, sino también en lo referente a las cantidades de esos ingredientes que pueden ser usadas. La reglamentación suele ser diferente porque no todos los países logran renovar y mantener actualizadas sus normas relacionadas con la comida y la bebida.  Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá, por ejemplo, realizan una gran inversión para garantizar que sus reglamentaciones estén siempre actualizadas.  Pero los países en desarrollo no siempre cuentan con los recursos necesarios para establecer su propia reglamentación y, por ello, puede estar incompleta. Muchos países usan el Codex, que es un conjunto de normas globales (Codex Alimentarius, o “Food Code”, fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación y por la Organización Mundial de la Salud para desarrollar normas alimenticias internacionales), mientras que otros usan un código que los representa. Varios países africanos, por ejemplo, usan el código de la Unión Europea como referencia. Trabajamos mucho para promover una mayor armonía en materia de reglamentación, porque, como somos una gran empresa que vende sus productos en más de 200 países, es más fácil para nosotros contar con una reglamentación estandarizada, en lugar de desarrollar fórmulas individuales para cada país.

Asegurarnos de que estamos respetando la reglamentación local y colaborando como industria para garantizar una reglamentación uniforme y completa es esencial para el desarrollo de nuestro negocio. En Brasil, por ejemplo, hasta el año pasado no se podía agregar ningún ingrediente a un jugo 100%, por más que fuese funcional o beneficioso. Los productos alimenticios son fortificados para proporcionar vitaminas o minerales en situaciones de déficit en la dieta local, y pueden ser suministrados a través de la comida y bebida más consumida. En Estados Unidos, la leche es fortificada con vitaminas A y D, y uno de nuestros productos más vendidos es un jugo al que le agregamos calcio (Minute Maid Calcium).

Algunas personas se preguntan por qué la Compañía usa distintos tipos de endulzantes en sus productos según cada país. O hacen preguntas como: “¿Los productos americanos son mejores que los nuestros?”. ¿Cómo explicaría la variedad de ingredientes a los consumidores que no son especialistas en reglamentación?

La calidad de nuestros productos es nuestra prioridad número uno, y es función del sector en el que trabajo garantizar que todos los ingredientes y productos sean seguros y respeten la reglamentación local. Esta reglamentación local algunas veces determina la elección de los ingredientes que usamos en nuestros productos. Algunos ingredientes están aprobados en determinados países pero en otros no, entonces a veces tenemos que cambiar la fórmula. También hay que tener en cuenta la disponibilidad de los ingredientes en la cadena de proveedores y la preferencia de los consumidores, que también influye en nuestra selección de ingredientes y productos. Los consumidores americanos, por ejemplo, prefieren jugo de naranja, mientras que los indios se inclinan por el de mango. Entonces, la elección de los ingredientes está basada en diversas razones, que incluyen la preferencia de los consumidores, la reglamentación, la cadena de proveedores y el perfil de sabor.

Wamwari Waichungo visita o Museu do Amanhã
Wamwari visita el Museo del Mañana, en la zona portuaria de Río de Janeiro (Crédito: archivo personal)

Arquivo pessoal


 

¿Cómo hace la Compañía para garantizar la calidad de los productos dentro de la empresa?

La función del sector de Asuntos Científicos y Regulatorios es garantizar que los ingredientes sean exhaustivamente probados, y que hayan sido verificados por las autoridades regulatorias locales, como por ejemplo la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), y el FSANZ (Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda). Nosotros solo utilizamos ingredientes evaluados y que hayan pasado por rigurosas pruebas de aprobación. Puedo garantizarles a nuestros consumidores y asociados que todos los ingredientes son exhaustivamente probados, y que son seguros y aprobados por las autoridades regulatorias locales. También es importante tomar nota de las preferencias de los consumidores. Algunas personas prefieren las bebidas con azúcar, otras sin ella; algunas quieren bebidas con cafeína y otras sin ella.  Además de usar ingredientes de alta calidad, seguros y aprobados por las autoridades regulatorias, debemos considerar las necesidades de los consumidores.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con más de 140 personas distribuidas por todo el mundo?

Nosotros pensamos que somos muy diferentes, pero, en realidad, tenemos muchas semejanzas. Haber trabajado en diferentes culturas y lugares me ha mostrado que tenemos mucho en común. El concepto de familia es importante para todos a nivel mundial, y las personas son generalmente amigables y acogedoras. La cultura de La Compañía Coca-Cola revela esas mismas cualidades: familiar, amigable y acogedora.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes profesionales?

Lo que siempre digo es que las carreras tienen estaciones: a veces es verano y a veces es invierno. Todos tienen estaciones en sus carreras, hasta el más senior de los ejecutivos puede mirar hacia atrás y pensar: “Hubo una época en mi carrera en que las cosas no andaban bien”. Siempre aconsejo que traten de entender en qué estación están y usarla como ventaja.  Si vos pensás que estás en verano, entonces ¿qué podrías hacer para prolongarlo? Y si estuvieras en invierno, ¿qué podrías hacer para salir del frío? Yo he pasado por varios inviernos, pero la idea es no dejarse abatir y actuar positivamente.

Texto producido por Ecoverde Conteúdo Jornalístico.