Le dicen “botón” pero es mucho más que eso: es uno de los íconos de Coca-Cola. El disco rojo de la Compañía es tan distintivo como la clásica tipografía blanca de la marca y el inconfundible sabor de la bebida más amada del mundo. Desde el 18 de abril de 2016, ese “botón” es además el elemento unificador de todos los envases de Coca-Cola.

La Compañía relanzó en ese momento la línea gráfica de sus envases con el disco emergente como protagonista, en consonancia con la presentación de Marca Única, su estrategia mundial de negocio para promover e impulsar sus variantes bajas y sin calorías. Con esta innovación, todas las versiones de Coca-Cola (Coca-Cola Sabor Original, Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Life) comparten un mismo sistema de identidad visual.

La fuerte identidad de marca que desprende el disco rojo de Coca-Cola quedó clara desde su nacimiento, en la década del ´30, cuando aparecía en publicidades pintadas a mano.  Con el paso de los años se convirtió en sinónimo de sabor, frescura e inspiración.

En 1947, el director Creativo de D´Arcy Advertising, Archie Lee, depuró y sistematizó el disco rojo que se usaba en lo rótulos de las tiendas minoristas para indicar que la auténtica Coca-Cola se vendía en ese lugar. En esa idea de autenticidad se inspiraron los creativos que trabajaron en la campaña “Sentí el sabor” –que acompañó la presentación de Marca Única-, para demostrar que Coca-Cola, en cualquiera de sus versiones, es la bebida que sus seguidores aman.

James Sommerville, Vicepresidente Global de Diseño para Coca-Cola, explica que “los nuevos diseños indican un cambio en el lenguaje visual, donde el clásico disco rojo sobresale más que otros elementos asociados a la marca”.  Para los diseñadores, el disco rojo está asociado a que Coca-Cola, cualquiera sea su versión, es refrescante y deliciosa. Sommerville lo resume: “El icónico disco aprovecha nuestra herencia de una manera contemporánea y atemporal, y la aplica de manera universal”.

Al mismo tiempo, el disco rojo puede aplicarse de diferentes maneras, ya sea alrededor de un envase o animado en una publicidad para televisión. “El resultado es una firma de marca coherente que refresca a nuestro icónico y conocido disco rojo, pero aplicado de forma sistemática y moderna”, enfatiza Sommerville. 

“Esta unificación de la marca mediante el diseño es un hito: se trata de la primera vez en nuestros 130 años de historia que la identidad visual icónica de Coca-Cola se comparte en todos los productos de una manera tan prominente”, agrega el VP.

Si querés escuchar a los diseñadores contar cómo trabajaron en el rediseño de los envases y ver algunas de las pruebas que hicieron, mirá el video que sigue.